ADOLESCENTES, PROPENSOS A SER ADICTOS A INTERNET

La agresividad en adolescentes es multifactorial y está relacionada con el núcleo familiar, también se ve alimentada por el entorno social y los contenidos a los que tienen acceso a través de los dispositivos electrónicos.

Como resultado de esto, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental tiene en su registro a dos menores, de entre 12 y 15 años, quienes presentan conductas agresivas y han sido atendidos en el nosocomio.

Emmanuel Osorio Rosales, jefe del Servicio de Urgencias y Consulta Externa del hospital, señaló que si bien no existe evidencia científica que sustente que el uso de la tecnología desencadene conducta violenta, si lo es en las conductas agresivas.

“Este tipo de conductas son motivadas por la falta de regulación. Un chico por tener una tableta no se vuelve violento, y es que quienes la utilizan no es con la finalidad hacia la violencia; influye más en perder el tiempo, en abstraerse de la interacción personal, en dificultar el apego a las rutinas, a la realización de tareas en ciertos horarios, por estar invirtiendo tiempo en medios de distracción a través de estos dispositivos”, explicó.

Más que nada, dijo, “manifiestan conducta de confrontación con los padres, un trastorno oposicionista, desafiante, pues existe una dependencia bastante importante por los aparatos”.   

Gran parte de este tipo de conductas, dijo, tiene que ver con un problema social, respecto a cómo se está concibiendo la violencia, así como con una falta de regulación y supervisión.

“Mucho tiene que ver que el chico o chica tiene una predisposición o un comportamiento previamente disruptivo, es poco probable que un menor emocionalmente estable, con desarrollo adecuado y con una red de apoyo familiar, de vigilancia o disciplina adecuada, de repente por tener acceso a una tableta se vuelva violento”, aclaró.

A nivel mundial, insistió, la violencia se vincula a la falta de supervisión y violencia intrafamiliar, por eso se vuelve multifactorial, al tener una familia violenta, no solo se suma la carga genética o alguna enfermedad influye, sino también el aprendizaje de violencia y resolución de conflicto.

“Cuando los menores son víctimas de violencia lo replican, pero si son educados con valores, serán así”, apuntó.

Si bien no existe una edad especifica en donde se presenta, refirió que es mayormente en los adolescentes, pues tienen condiciones físicas de mayor autosuficiencia.

“Si tienen una falta de regulación en su comportamiento, también lo tendrán en el uso de sustancias, en una vida sexual desordenada y en fallas académicas, si pensamos en todos estos factores con violencia o sin violencia, va de la mano con que la familia no los supervisa, ni los quiere, ni acompaña”, lamentó.

COMPORTAMIENTOS

El especialista alertó sobre algunos comportamientos usuales entre estos jóvenes que presentan agresividad, entre ellos: un bajo desempeño cognitivo y académico de los adolescentes, pues usan las nuevas tecnologías para realizar múltiples tareas a la vez, resultando en calificaciones más bajas, menos tiempo de estudio y un aumento de ausencias.

Estas conductas también pueden afectar los patrones y la calidad del sueño, añadió, “es donde hay mayor evidencia de un efecto perjudicial, pues la mayoría de los adolescentes duermen menos de siete horas por noche, mientras que necesitan 8.5 a 10 horas de sueño”.

62 MILLONES DE USUARIOS

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) señala que en México 62.4 millones de personas, de seis años o más, son usuarios de los servicios que ofrece Internet, lo que representa el 57.4% de la población total.

El documento hecho por el INEGI señala que de esa cantidad, el 53.9% de los niños de entre 6 y 11 años utiliza Internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.9%, proporción semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años (83.1%).

Por la búsqueda de información (88.7%) y como medio de comunicación (84.1%), son los dos motivos por los cuales se utiliza principalmente el Internet.

Tabasco se ubica en la media nacional en materia de uso de telefonía celular, de acuerdo al documento, con el 71.5% de su población, ocupando el 20° lugar a nivel nacional. Mientras que el 22% de los hogares cuentan con el servicio de Internet, ahí la entidad cae hasta el 29° lugar nacional.

ADICTO AL INTERNET

Juan Carlos es un adolescente de 14 años de edad que dedicaba un lapso de seis horas diarias al Internet.

El menor había determinado no seguir asistiendo a la escuela, incluso se molestaba cuando era llamado a la mesa para comer, ni siquiera hacía tarea.

Cuando sus padres lo llevaron a consulta su patrón horario había cambiado. Juan dormía durante el día y la noche se la pasaba conectada a la red (chat). Lo más significativo: su renuncia total a cualquier otro tipo de actividad.

Además tenía un comportamiento agresivo al responder, situación que prendió los focos de alarma entre sus padres. La primera recomendación de los especialistas fue que se le suspendiera el uso de esa tecnología y que establecieran más vigilancia sobre él. Ahora paulatinamente se ha ido recuperando al grado de que poco a poco se ha ido levantando su estado anímico.

Exhortan a priorizar atención

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, consideró necesario y urgente que los tutores estén pendientes de cuánto tiempo dedican los menores a este tipo de dispositivos.

Y es que su uso indebido, recalcó, es preocupante porque no solo pueden caer en la agresividad con los propios padres o tutores, sino también con sus compañeros al cometer delitos como ciberbullying, grooming y sexting, sin que los adultos lo sepan.

“Como padres, debemos estar atentos a lo que nuestros hijos miran, pero sobre todo el tiempo que lo hacen”, recalcó.

Aunque como asociación no han recibido denuncias de este tipo, insistió en la necesidad de que den mayor atención a los niños.

PROVOCA

Pérdida de tiempo

Abstracción de la interacción personal

Dificulta el apego a las rutinas

Calificaciones bajas

Menos tiempo de estudio

Afecta la calidad del sueño

Tabasco

71.5% de la población tiene acceso a un celular

22% de los hogares cuentan con servicio de Internet

Fuente: Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, INEGI ENDUTIH

¿Cuándo preocuparse?

Cuando la actividad pasa a ser el centro prioritario para la persona. Todo lo demás pasa a segundo término, incluso actividades que antes eran placenteras como salir con los amigos.

Si se confirma un aislamiento del resto de la familia. Se pasa horas encerrado en su habitación y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueño.

Se vuelve huraño e irascible. Discute fácilmente y no atiende a razones.

Miente para justificar o tapar algunas de sus conductas. En casos extremos puede haber conductas de hurto para conseguir dinero en el caso que lo necesite para seguir con su adicción. No reconoce que tenga un problema.

Tratamiento

El tratamiento debe ajustarse a las peculiaridades de cada sujeto y sus circunstancias, teniendo en cuenta que la mayor parte de los afectados son adolescentes y, por lo tanto, sujetos a cambios orgánicos y psicológicos que se pueden vivir con cierto estrés.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …