En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá el mayor presupuesto de su historia de aprobarse la solicitud de más de 25 mil millones de pesos para su gasto ordinario, incluido el presupuesto asignado a los partidos políticos, así como para la planeación y desarrollo de los comicios de 2018, en donde habrá 30 elecciones concurrentes.
De acuerdo con el anteproyecto que será presentado este mismo jueves a los partidos, el presupuesto será 36 por ciento más de lo que solicitaron durante la última elección federal; es decir, el INE requerirá 9. 091 mil millones de pesos adicionales.
En 2012, durante la pasada elección federal, el todavía Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó 15 mil 953 millones 899 mil pesos; sin embargo, en aquella ocasión la autoridad no participó en la organización de ninguno de los comicios locales como los que habrá este año.
El presupuesto ya contemplaba los más de 5 mil millones que serían asignados a los partidos políticos para el desarrollo de sus actividades ordinarias del mismo año.
De los 25 mil 45 millones 327 mil 986 pesos que solicitaran al Congreso de la Unión para el próximo año, 7 mil 696 millones 269 mil 146 pesos corresponden exclusivamente a la organización de las elecciones del próximo año.
Del total, 345 millones 470 mil 130 pesos se destinarán al fortalecimiento de la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática del país y 283 millones 609 mil 80 pesos para garantizar el derechos a la identidad o los procesos de credencialización.
El tema será discutido este jueves en la Comisión Temporal de Presupuesto con la presencia de los partidos políticos, quienes denunciaron que el proyecto no les fue entregado con el tiempo suficiente para realizar un estudio del mismo, a pesar de que la ley lo exige.