La región de Los Ríos, donde se ubican los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, es una zona porosa para el tráfico de ganado bovino.
La razón es muy sencilla: más del 80% del hato bovino, que es de aproximadamente 1,800 animales, se concentra en estas comunas y principalmente en Balancán, considerada la cuenta pecuaria de Tabasco, la región tiene varios cruces con Centroamérica, según informes de inteligencia de los cuerpos de seguridad.
Por ello, el esfuerzo que realizan las autoridades para frenar ese tipo de delito no cede hasta el momento, aun cuando en los reportes de los cuerpos policiacos se deja ver que en los últimos meses se han desmembrado importantes bandas de cuatreros.
Sin embargo, el delito no cede y la prueba está en que de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos cinco años se han formulado 2,924 denuncias ante los ministerios públicos por el delito de abigeato.
El año más difícil se presentó en 2016 cuando se registraron 1,073 demandas penales, casi un 50% más con relación al 2015.
Las asociaciones ganaderas locales culpan a los rastros clandestinos que operan en toda la geografía estatal de ser los principales centros de acopio del ganado robado en los ranchos.
Otros más cautos que prefirieron guardar anonimato aseguran que el ganado tiene otra ruta y la actividad involucra a prominentes personalidades de la zona de Los Ríos, que aunque han sido denunciadas no hay investigación sobre ellas, tal es el caso del terrateniente Marlon Bocanegra, hermano del presidente municipal de Balancán, Mario Eugenio Bocanegra, quien fue demandado ante la PGR por posible tráfico de semoviente, sin embargo, no se sabe el estatus actual de la denuncia.
Ganaderos han denunciado también que las autoridades deben echarle una revisión a fondo a las pesadas unidades conocidas como ‘panzonas’, para detectar una posible acreditación con documentación falsa del ganado que transportan fuera.
Cruzan por la frontera sur en pangas ubicadas sobre las márgenes del río Usumacinta. Las mandan hacia el estado de Chiapas y algunas a Tabasco. Llegan a ocho cruces informales en la frontera de Guatemala con México para ser marcadas con hierros apócrifos y sus propietarios reciben documentos que las acreditan como legales.
INGRESA GANADO ILEGAL A MÉXICO
El negocio del tráfico de ganado va más allá e implica el tráfico de granos de maíz, frijol, arroz, chile, maderas preciosas y toda clase de productos electrónicos y de vestir; una incesante actividad sobre la cual el gobierno mexicano no tiene ningún control, señalan informes de inteligencia del Ejército mexicano.
Los reportes militares indican que los pasos informales para mover ganado sobre el río Usumacinta, del lado guatemalteco, están en Los Laureles, La Flor, Santa Rosita, La Técnica, La Felicidad y El Bethel.
En México, los pasos ilegales se encuentran en: Ejido Benemérito, primera y segunda sección; en ambas riberas del Usumacinta, en el municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas y los ejidos Caobas, Cerros, Mollejón y Roberto Barrios.
El informe militar destaca en su presentación que para analizar el tráfico de ganado en la frontera de Chiapas con Guatemala, “se llevaron a cabo diversos trabajos para que mediante su análisis se pudiera determinar si derivado de esta actividad se desarrolla el tráfico de algún tipo de estupefacientes, toda vez que adicionalmente se ha obtenido información de que miembros de la delincuencia organizada utilizan el traslado de ganado como forma de trasiego de estupefacientes, mediante el empleo de condones llenos de droga que son introducidos en el sistema digestivo de los bovinos a través del ano, extrayéndolos una vez que el ganado llega a su destino”.
MUNICIPIOS
Tenosique
Emiliano Zapata
Balancán
Jonuta
1,800 mil animales es el hato bovino de Tabasco
80% se concentra en esos cuatro municipios
PRODUCCIÓN DE CARNE
Balancán: 35 mil toneladas
Tenosique: 15, 800 toneladas
Emiliano Zapata: 6,345 toneladas
Jonuta: 8, 978 toneladas
Posibles destinos del ganado robado:
Rastros clandestinos
Centroamérica
Norte y centro del país
Denuncias interpuestas en los últimos años
2017: 446
2016: 1,073
2015: 954
2014: 521
Fuente: SESNSP, Sedena, FGE