Apenas un crecimiento del 0.6 por ciento registró la economía de México durante el segundo trimestre de este año, según cifras preliminares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los cinco estados petroleros del país: Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, presentaron una mejora en la actividad laboral, durante el pasado mes de julio de este año.
De acuerdo los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para julio de 2017, estas entidades mejoraron sus tasas de desempleo que venían arrastrando.
En julio, Tabasco pasó del 7.7% de la Población Económicamente Activa al 7.3%, en comparación con el mismo periodo de 2016; Chiapas de 3.0% a 2.6%; Veracruz de 3.6% a 3.4%; Campeche de 4.0 a 3.9% y Tamaulipas de 5.1% a 3.9% de acuerdo con datos del Inegi.
De estos territorios, Campeche aporta el 53.2% del Producto Interno Bruto de la minería petrolera de México, Tabasco el 30.2%, Veracruz 5.8% y Chiapas 1.7%; sólo nueve estados contribuyen a esta variable.
Para el Colegio de Economistas de Tabasco, no sólo son los recursos económicos, el petróleo también supone la creación de empleos directos e indirectos, infraestructura, desarrollo tecnológico y crecimiento, sobre todo en los estados altamente dependientes de la actividad petrolera, que son Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Tamaulipas.
En respuesta, el sector empresarial ha solicitado al gobierno del presidente Peña agilizar el proceso para detonar las primeras inversiones, principalmente en la entidad, donde se tiene programada la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas, con un costo superior a los 500 millones de dólares.
El mismo gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, comentó que el panorama de la entidad sigue siendo sombrío debido al desempleo provocado por el recorte de personal y la reducción de actividades de Pemex.
Dijo que en su mandato han sido despedidos 30 mil petroleros, lo que representa cerca de una quinta parte de la población ocupada de Tabasco. Además, recalcó, Pemex sigue con los recortes en su plantilla laboral en la entidad y con la contracción de actividades, lo que ha provocado problemas severos en muchas empresas.
PRODUCCIÓN A LA BAJA
Según datos de Pemex, al cierre de 2016, las principales entidades productoras de petróleo y gas natural tuvieron un descenso.
En cuanto a crudo, Puebla redujo 32.9% su producción respceto de 2015, Tamaulipas 13.7%, Veracruz 7.8%, Tabasco 5.8% y Chiapas 3.3%.
En cuanto a gas natural, Coahuila retrocedió 31.4% respecto de 2015, Puebla 27.7%, Nuevo León 5.7%, Tabasco 3.9%, al igual que Veracruz, y Chiapas 7.9%.
La informalidad, para arriba
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó que en el primer semestre de 2017, la informalidad incrementó en Tabasco en un 34 por ciento, a partir del desempleo y la falta de oportunidades para jóvenes y adultos.
La entidad registra un total de 320 mil 982 personas que laboran en actividades donde no logran recibir un sueldo seguro o prestaciones de ley, por lo que este sector apostó a buscar opciones para obtener recursos y mantener a sus familias, principalmente ofreciendo algún producto o servicio en la calle.
El reporte dio a conocer que hasta el año 2016, un total de 288 mil 304 personas se encontraban en esta situación, sin embargo aumentó durante los primeros 6 meses de 2017 reflejándose con mayor porcentaje en el municipio de Centro.