Estrés laboral, causante de infidelidades

Agencias – Ciudad de México

El estrés construye una bola de nieve, en la que el alcohol, las drogas, y el endeudamiento del trabajador, se convierten en problemas que contribuyen a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, las cuales lo exponen a contagio de enfermedades venéreas, VIH o sida, las cuales también forman parte de la cadena, aseguró el subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar.

El funcionario explicó que en su propósito de prevenir factores de riesgo psicosocial como el estrés y las adicciones en los centros laborales, la STPS utiliza la metodología SOLVE de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar acciones a favor del bienestar emocional de los trabajadores.

En una encuesta hecha por Vault, el 50% de los consultados reveló haber tenido una relación amorosa con un/a compañero/a de trabajo.

El 19% de los consultados admitió haber tenido una relación en el trabajo en la cual por lo menos uno de los dos miembros estaba casado o en una relación de largo plazo. El 46% de los consultados afirmó que sabía que estaba ocurriendo un caso extramarital en su oficina.

Un 80% de los casos de infidelidad consisten en relaciones que empiezan como meras amistades, por lo general en el espacio de trabajo.

De acuerdo a Vault, las consecuencias de la infidelidad en el ambiente de trabajo suelen ser severas. Un 25% de los que tuvieron una aventura en él enfrentaron divorcios o el fin de una relación debido a ello. El 12% afirmó que su aventura afectó su carrera.

En parte puede ser por eso que la encuesta de Vault reveló que el 30% de la gente dijo que los romances de oficina no deberían darse entre personas que trabajan juntas en un proyecto y el 24% dijo que personas en el mismo departamento no deberían unirse.

Si bien los efectos dañinos de una separación en malos términos pueden afectar en forma duradera el ambiente de trabajo, la productividad puede disminuir incluso si relación va bien.

Sin embargo, las políticas y las prohibiciones nunca frenaron realmente a nadie.

Estos contactos en la oficina también pueden afectar a otros empleados, ya que pueden generar chismes y rumores, lo cual, además de perturbar la productividad de la oficina, puede darle mala imagen de la empresa si se expone.

Para ser realistas, no se pueden prohibir los romances en la oficina, ni siquiera regularlos por completo. No solo porque muchos se dan en secreto, sino también porque muchas aventuras en el espacio de trabajo terminan como relaciones exitosas de larga duración. La revista Slate informó que el 22% de las parejas casadas se conoció en el trabajo.

Encuesta

50% de los consultados reveló haber tenido una relación amorosa con un/a compañero/a de trabajo

19% admitió haber tenido una relación en el trabajo en la cual por lo menos uno de los dos miembros estaba casado o en una relación de largo plazo

46% afirmó que sabía que estaba ocurriendo un caso extramarital en su oficina

80% de los casos de infidelidad consisten en relaciones que empiezan como meras amistades, por lo general en el espacio de trabajo

25% de los que tuvieron una aventura enfrentaron divorcios o el fin de una relación debido a ello

12% afirmó que su aventura afectó su carrera

22% de las parejas casadas se conoció en el trabajo

Causas del estrés laboral

  • Cargas y jornadas excesivas
  • Liderazgo inadecuado
  • Insatisfacción profesional

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