Hoy se pronostican tormentas locales intensas en Michoacán y Guerrero, tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, y tormentas fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como cientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos: en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los sistemas meteorológicos que generarán las condiciones anteriores son la Onda Tropical No. 30 que se extiende al sur de la República Mexicana con movimiento al oeste, un canal de baja presión posicionado en el occidente del país y la tormenta tropical Harvey que se mantendrá en tierra en Texas, Estados Unidos de América (E.U.A.) y sus desprendimientos nubosos alcanzan el noreste del territorio nacional.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Harvey se localizó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al noreste de Nuevo Laredo, a 335 km al norte de Reynosa, ambas poblaciones de Tamaulipas y a 55 km al oeste-noroeste de Victoria, Texas, E.U.A., presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza al sur-sureste, con movimiento errático y lento a 4 km/h.
Para este domingo se estima ambiente muy caluroso, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.
Para el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos, cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.
En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, nieblas en la costa oeste, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.
En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del sur y el sureste, de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.
Cielo nublado se prevé durante la tarde en el Golfo de México, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco, y del noreste con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las zonas de costas.
En la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Se estima que las condiciones en la Mesa Central serán de cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormentas.