Reportaje especial: ADULTOS MAYORES, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Aproximadamente 129 mil adultos mayores de 60 años han sufrido algún tipo de violencia en Tabasco, pero la mayoría de ellos prefiere callar por el miedo a quedar solos.

El delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Germán Gutiérrez Cortés, señaló que la estimación refiere que 3 de cada 5 adultos mayores han sufrido algún tipo de violencia principalmente por parte de sus familiares, ya que al menos el 90% de ellos aún están en el seno familiar.

Detalló que la violencia económica, patrimonial y física son las más comunes, siendo que en el 2016 se vincularon a ocho adultos mayores a la Fiscalía Especializada de Atención al Adulto Mayor, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que en este año se han orientado a otras seis personas de edad avanzada para que interpongan una denuncia por algún tipo de violencia.

En julio pasado se documentaron los dos últimos casos en los municipios de Huimanguillo y Centro: el primero fue en referencia a un señor que estaba muy angustiado porque uno de sus hijos robó las escrituras de su propiedad, por lo que se le recomendó que acudiera a la Fiscalía Especializada de Atención al Adulto Mayor y al Instituto Registral del Estado de Tabasco.

Otro caso fue de una señora que recibió a su hijo en su domicilio después de que este tuviera problemas maritales, lamentablemente después de un tiempo comenzó a insultarla y hostigarla al grado de jalarla por los cabellos, describió con tristeza el delegado del INAPAM.

Gutiérrez Cortés sostuvo que los delitos se presentan, pero el problema es que los adultos mayores tienen temor a denunciar e incluso cuando contactan a las instituciones especializadas comentan que “lo van a pensar” (si denunciar o no) y que luego regresan.

“La situación no es que se presenten los delitos, sino que el adulto mayor tiene miedo de denunciar, porque el 90% aún vive con sus familiares, entonces dicen ‘si denuncio a mi propio familiar voy a perder a mi familia, me voy a quedar más sola de lo que estoy’ entonces por miedo no lo denuncian”, expresó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la encuesta intercensal levantada en 2015, en Tabasco hay 216 mil 296 adultos mayores de 60 años y más, por lo que con base en las estimaciones que 3 de cada 5 adultos mayores han sufrido algún tipo de violencia, se puede calcular que han sido 129 mil abuelitos quienes han tenido que sufrir física, económica o emocionalmente.

MUJERES, LAS MÁS VULNERABLES

El Instituto Nacional de las Mujeres detalla en el estudio Situación de las Personas Adultas Mayores en México que las mujeres adultas mayores están en mayor desventaja en términos de bienestar social, económico y psicológico.

Debido al entorno sociocultural en el que crecieron, les fue impedido incorporarse a trabajos remunerados, lo cual ocasionó que no acumularan ahorros, ya que la carga de trabajo doméstico no remunerado obstaculizó su ingreso al mercado laboral.

En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, se les preguntó a las mujeres adultas mayores sobre situaciones de violencia a las que pudieran estar expuestas en su hogar. Un 17.3% de ellas dijo haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus hijos o hijas, nietos (as), sobrinos(as) u otros parientes o no parientes.

El 15.2% dijo haber sufrido violencia emocional, la cual incluye gritos, insultos y hasta amenazadas con correrlas de sus casas.

Otro 6.3% dijo haber estado inmersas en violencia económica y patrimonial, no reciben dinero aunque las personas de quienes dependen sí tengan recursos para apoyarlas, mientras que el 1.2% dijo sufrir violencia física que incluye golpes o que les lanzan objetos.

Envejece México

En México residen 12.4 millones de personas adultas mayores, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal aplicada en 2015, sin embargo, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para el 2050 serán 33.7 millones.

Con el aumento de esta población se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas, detalla el organismo.

Del total de adultos mayores (60 años y más), 26% tiene alguna discapacidad y 36.1% alguna limitación, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2014.

El crecimiento de la población de adultos mayores para el 2050, según las estimaciones de Conapo, es de 171% de diferencia a la que existe actualmente, por lo que se debe comenzar a trabajar principalmente en la cuestión asistencial, salud e infraestructura urbana.

MALTRATO

La Organización Mundial de la Salud cataloga al maltrato de las personas mayores como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

TESTIMONIO

106 años de lucha social

Joel Rubio

Conrado López Jiménez ha visto pasar parte de la historia de Tabasco gracias a sus 106 años de vida. Ha sido campesino, luchador social e incluso político, fue fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en 1938, entre sus logros también está haber sido regidor de Centro y presidente municipal interino en 1968. Será recordado como uno de los fundadores de Gaviotas y la colonia Guadalupe Borja.

Nació en el ejido Cura Hueso, su familia está formada por 12 hijos, 13 nietos, 66 bisnietos y 44 tataranietos,

Su hijo, Conrado López Ruiz, comisariado del ejido Gaviotas, cuenta que su padre nació el 13 de marzo de 1912, su labor como luchador social lo llevó a prisión, ya que en aquellos años los terrenos de lo que hoy es Gaviotas Sur estaban en disputa, a fin de cuentas las autoridades otorgaron en 1921 más de 400 hectáreas de tierras a una asamblea de ejidatarios, entre ellos Conrado, quien se convirtió en fundador del ejido Gaviotas, hoy Gaviotas Sur,

“Mi señor padre me heredó las ganas de servir, yo llevo más de 30 años como autoridad ejidal y lo seguiré haciendo, ya estoy metiendo a mi nieto para que sirva al ejido cuando yo falte, no recibo ningún apoyo económico, ayudamos a las personas con sus papeleos referente al ejido, le servimos al pueblo ya que nosotros somos parte de esta comunidad”, comentó su hijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …