La ranchería Medellín y Pigua, tercera sección, es una localidad con muchas necesidades básicas como pavimentación, alumbrado público, drenaje, seguridad e infraestructura educativa, pero su preocupación inmediata es la reubicación de un centro de vicio que expende bebidas alcohólicas a unos metros de la iglesia católica y una escuela primaria.
Un grupo de ciudadanos que acuden misa señalaron que ya han presentado escritos para que se reubique el depósito denominado “Minisúper Medellín y Pigua Tercera Sección”, ya que en ocasiones quienes consumen bebidas alcohólicas afuera del establecimiento tienden a faltar el respeto a los ciudadanos, además de que utilizan la vía pública como baño.
La señora María Luisa Carrillo Cadena señaló que no es el lugar correcto para vender bebidas embriagantes, debido a que a menos de 100 metros se encuentra la escuela primaria Emiliano zapata, y a 50 metros está la iglesia del Señor de Tila.
Los católicos de la comunidad han realizado actividades recreativas, culturales y de sana convivencia familiar para recaudar fondos para la construcción de lo que será la nueve sede de su iglesia, dirigida por el párroco Pablo Olive Castillo.
El reglamento de la ley que regula la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en Tabasco, señala en su artículo 35 que ante la inconformidad de algún vecino se debe presentar ante la Secretaría de Finanzas, la cual expide los permisos.
Dentro de las otras problemáticas que tienen los habitantes de esta localidad está la falta de drenaje, según comentó María Luisa Carrillo Cadena.
Durante un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo observar que la carretera principal está llena de baches, además de que se presenta un deslave en parte de ella, con riesgo a que pueda caer algún vehículo.
En la localidad no existe un centro educativo del nivel medio superior, por lo que quienes desean continuar sus estudios tienen que viajar hasta otras villas cercanas, lo que representa un costo en pasaje del transporte público, lo que podría inhibir la continuidad educativa de quienes menos tienen.
Indicadores Medellín y Pigua Tercera Sección
5,524 habitantes
1,688 viviendas
3 instituciones educativas
6 centros religiosos
1 centro de salud
3 puntos de venta de alcohol
Calificación Ciudadana
Inseguridad- Malo
Calles- Malo
Alumbrado público- Regular
Recolección de basura- Regular
Agua potable – Bueno
Marginación- Malo
Venta de alcohol – Malo
Calificación final: Reprobada
Principales problemáticas
Centros de vicio cerca de escuelas e iglesias
Calles en mal estado
Falta de drenaje
Zonas federales invadidas
Voz ciudadana
“Nos hace falta el drenaje, siempre se va a pedir el apoyo para eso pero nunca hay los recursos”
María Luisa Carrillo Cadena
Habitante
“Ya hemos metido escritos para que se quite o reubique ese depósito porque está muy cerca de la escuela e iglesia”
María Angélica Tosca Hernández
Habitante
“La carretera está llena de baches en varios tramos, es muy peligroso para los vehículos”
Roger Vásquez Jiménez
Habitante