Delitos contra periodistas están por rebasar récord

Con 96 delitos, incluyendo ocho homicidios cometidos contra periodistas en los primeros siete meses de este año, el país está por rebasar la estadística de 108 actos cometidos contra representantes de medios comunicación el año pasado, de acuerdo al reporte del Informe Estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, al corte del mes de julio.

Según su capítulo II, el cual corresponde al Sistema Penal Acusatorio, a cinco meses de que finalice el año, hay 81 carpetas de investigación iniciadas, solo faltan 12 para igualar las que se abrieron del 29 de febrero a diciembre de 2016.

En el periodo que se reporta de este año, con 40 delitos por amenaza, solo faltan siete para igualar los del año pasado. Con 14 carpetas de investigación abiertas por abuso de autoridad, quedan cuatro para llegar a la estadística del año anterior, mientras que con 8 homicidios hasta julio, y el asesinato del periodista veracruzano Cándido Ríos este mes, la cifra ya se igualó y solo queda superarla en lo que resta del año.

En delitos como privación ilegal de la libertad, este año (con tres eventos) se ha superado la cifra de 2016, a la lista de delitos rebasados de un periodo a otro se unen: robo, contra la administración de justicia, intimidación, usurpación de funciones, violación de correspondencia, revelación de secretos y -no menos importante- dos tentativas de homicidios que por fortuna no engrosaron la cifra de este año.

En abril del 2017 se reportaban 49 delitos contra periodistas, incluyendo cuatro asesinatos; en mayo llegó a 64 delitos, incluyendo 7 asesinatos; para julio ya eran 96 delitos, con los 8 asesinatos.

Tabasco tiene abiertas seis carpetas de investigación por delitos cometidos contra periodistas, una cifra nada escandalosa, pero no por ello debe minimizarse. En comparación, hay entidades federativas que tienen más carpetas de investigación iniciadas, como Ciudad de México (32), Veracruz (20), Guerrero (14), Tamaulipas (14), Estado de México (12), Baja California Sur (11) y Oaxaca (10).

¿SIRVEN LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN?

Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan, fue asesinado hace unos días en el municipio de Hueyapan de Ocampo, estaba incorporado al Mecanismo Federal de Atención y Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaría de Gobernación por amenazas y golpes de autoridades municipales en la región donde realizaba sus coberturas periodísticas.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, a unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja, y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Antes del caso de Ríos, fueron asesinados en 2017 los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.

INICIATIVA EN TABASCO

Aunque las autoridades de Tabasco consideran que no es una localidad con alta incidencia de agresiones contra periodistas, hace unos meses presentaron un decálogo para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad, y para proteger la integridad de los representantes de los medios de comunicación, en el que destacan tareas de sensibilización y esfuerzos para consensuar una legislación estatal en la materia.

Informaron que la Vocería de la Gubernatura en Materia de Seguridad llevará a cabo un taller sobre periodismo en la era de las redes sociales, con un ponente de talla internacional para impartir la conferencia, pero no se ha registrado una fecha para ello.

Hace poco la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa desde el Congreso local para expedir la Ley Para la Protección del Ejercicio Periodístico en el Estado de Tabasco, que dentro de los derechos y obligaciones establece: acceder a protección de su persona, familia y bienes ante riesgos y amenazas, incluyendo un espacio seguro para su resguardo.

En caso de que sea privado de la vida por el ejercicio de su profesión, en acciones de alto riesgo, el familiar que acredite mejor derecho, recibirá un apoyo por concepto de gastos funerarios por parte del Ejecutivo Estatal por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en un plazo máximo de treinta días naturales a partir de la fecha del fallecimiento.

En caso de secuestro, privación de la libertad, el Estado deberá procurar la pronta extinción de la agresión sufrida  siendo que en caso de quedar alguna secuela gozará de los beneficios del sistema estatal de salud.

Un informe de ARTÍCULO 19, publicado este mes, indicó que durante el primer semestre del año, cada 15.7 horas había sido agredido un periodista en México, siendo los funcionarios públicos los principales responsables de los ataques en el 50% de los casos.

De enero a junio, la organización documentó 276 agresiones contra la prensa,  incluyendo seis periodistas asesinados y uno más desaparecido.

“Las cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016 (218)”, apuntó la organización.

CIFRA

6 carpetas de investigación por los delitos cometidos contra periodistas en Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …