Con sobrepeso, 50% de alumnos tabasqueños

A casi un año de que la Secretaría de Salud nacional emitiera la declaratoria de emergencia por obesidad y diabetes dirigida a tres entidades, entre ellas Tabasco, las estadísticas relacionadas con estas dos enfermedades lejos de mejorar, empeoraron.

De acuerdo a esa dependencia, en la entidad hay actualmente un total de 262 mil 950 escolares tabasqueños de nivel básico que presentan problemas de obesidad, cifra que representa el 50 por ciento del total de la población de alumnos.

Con estos indicadores, el estado aún ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel nacional.

La Secretaría de Educación dio a conocer en la entidad existen 539 mil 258 alumnos de 4 mil 937 escuelas de educación básica, por lo que las cifras revelan que cerca del 50 por ciento de estos alumnos presentan algún grado de sobrepeso u obesidad.

Actualmente, la tasa de prevalencia en obesidad en la entidad es del 30 por ciento, seis puntos porcentuales arriba de la media, de acuerdo a datos emitidos por el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Trasmisibles.

Paúl Ríos Gallardo, nutriólogo del Instituto Nacional de Pediatría y miembro de la Escuela de Nutrición y Dietética, al participar en el Congreso Conmemorativo del 66 aniversario de la Academia Mexicana de Pediatría A.C., señaló, “en actividad física los tabasqueños reportan que no pueden hacerla por la inseguridad, porque las familias no dejan salir a los hijos y se detiene esa actividad, a la larga genera otro tipo de problemas”.

Si bien es una realidad, ejemplificó que en ciudades como Monterrey se logró implementar diversas estrategias que les ha permitido disminuir su tasa de obesidad.

“La inseguridad no puede ser un pretexto y los padres deben cuidar a sus hijos para que realicen actividad física, también es importante modificar los hábitos alimenticios, reducir el tiempo en que los niños pasan frente a dispositivos móviles o televisor, pues actualmente es de 3 a 6 horas”, destacó.

Añadió que el sureste tiene los más altos índices de niños obesos, siendo el grupo de los adolescentes el más afectado, además que en jóvenes de 11 a 15 años se presenta más casos de arterias tapadas ya que no realizan algún tipo de actividad física apropiada a su edad; son los varones quienes más lo padecen, las niñas en la etapa puberal tienen mayores factores de desarrollo.

También lamentó que Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional por déficit de nutriólogos, cuenta con 2.5 nutriólogos por cada 10 médicos.

Finalmente indicó que lo preocupante es que el 50 por ciento de los niños y niñas están afectados por el sobrepeso u obesidad, mientras que en adultos es el 60 por ciento, en niños el exceso de peso es de 3 a 10 kilos por arriba de su nivel idóneo.

Y CRECE LA DIABETES EN NIÑOS

Son los niños mayores de 10 años los que están propensos a desarrollar diabetes tipo 2, debido a los cambios hormonales que se presentan en esa edad, advirtió Miriam Mercedes Padrón Martínez endocrinóloga pediatra adscrita a la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Pediatría.

Durante su intervención en el Congreso Conmemorativo del 66 aniversario de la Academia Mexicana de Pediatría A.C., señaló que en los estados del sureste y del norte la prevalencia ha crecido en un 30 por ciento, y en el caso específico de Tabasco, lo consideró como algo cultural.

“Culturalmente el niño tabasqueño consume muchos alimentos dulces, celebra con refrescos, cena con pan, esto es cultural, es muy difícil desligar los alimentos de la cultura. Es el desequilibrio entre la ingesta de comida con altos niveles calóricos y la falta de ejercicio para quemar esas calorías, también influye muchísimo el aumento en el consumo de comida basada en harinas blancas y azúcares, así como de bebidas azucaradas, además los niños pasan de 3 a 4 horas viendo televisión, por eso se requiere disminuir la cantidad de calorías cuidando la alimentación y activándose físicamente”, expuso.

Si bien la diabetes se puede presentar desde la etapa neonatal, la tipo 2 está relacionada directamente con la obesidad.

Pese a que no existen datos exactos de incidencia y menos en niños, consideró que los casos detectados solo son la punta del iceberg.

Aunque haya riesgos de padecerla, recalcó que se puede prevenir, “se puede tener todos los riesgos, pero si tienes una adecuada alimentación y haces ejercicios probablemente no te dé, no podemos rendirnos por la predisposición”, puntualizó.

UN DATO

El cinco por ciento de la población no sabe que es diabética, en niños representa un cuatro por ciento

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …