Lidia ocasiona muerte y destrucción en Los Cabos

Lidia se posó sobre la ciudad de los Cabos en Baja California Sur y a su paso trajo consigo lluvias intensas, ríos desbocados, daños materiales y pérdidas humanas. Cuatro muertos hasta ahora y 2 mil desplazados en albergues, muchos de ellos en instalaciones escolares. Lo que se pensaba sería una tormenta tropical que posiblemente no traería grandes estragos al país, arremetió contra distintos estados con lluvias torrenciales y causando inundaciones, sobrellenado de presas y drenajes, causando desbordamientos y con esto se afectaron distintas zonas marginales de las entidades del centro y norte del México.

El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, informó que hubo cuatro víctimas, entre ellas una mujer que fue arrastrada por la corriente y se ahogó, dos personas más murieron electrocutadas y el cuarto fallecido fue un bebé que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo.

A su vez, el director municipal de protección civil en los Cabos, Marco Antonio Vázquez, confirmó a Crónica tres decesos, dos electrocutados y una víctima de la corriente de agua. Además de informar que tres edificios de vivienda se vinieron abajo en las localidades de San José y los Cabos; reportó además varias fracturas en el asfalto (no pudo dar número exacto), en Cabo San Lucas y arroyo el Saltito, y dijo además que había 66 viviendas inundadas en toda la región.

La tormenta tropical Lidia, ya va de salida, pero no sin antes haber provocado pérdidas económicas en gran parte del territorio nacional desde Oaxaca, Ciudad de México, hasta sonora y Baja California, causando daños a infraestructuras de vivienda y vialidades.

No todo ha sido culpa de Lidia, sino también de las ondas tropicales número 31 y 32, la primera entró a territorio nacional por las costas de Guerrero y la segunda por el oriente de la Península de Yucatán, dándole más fuerza a los vientos y lluvias de Lidia.

Mientras la tormenta tropical siga en territorio nacional, estará avanzando hacia el noroeste y sus lluvias continuarán afectando al occidente de México. Además, ocasionará rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 5 m de altura en las costas de Baja California Sur y el centro y sur del Mar de Cortés, así como rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en la costa sur de Sonora, costa norte de Sinaloa y costas del suroeste y sureste de Baja California.

Ante el fenómeno climático, distintas dependencias gubernamentales se dieron cita en la ciudad de Los Cabos y en las regiones afectadas de Sonora, Oaxaca y Ciudad de México, mientras que desde la presidencia y la secretaría de gobernación se activó el Plan MX para atender los embates de Lidia.

Y ante las afectaciones el secretario de Gobernación informó ayer que México ofreció sacar de Baja California Sur, a unos 20 mil turistas varados tras el paso de la tormenta tropical,

“Los turistas están protegidos y no existe riesgo para ellos, aunque se empezará con los puentes aéreos por si requieren volver a sus lugares de origen”, aseguró Osorio Chong.

Osorio dijo que la muerte de las cuatro personas durante el paso de Lidia ocurrió porque “quisieron atravesar un arroyo; fue por imprudencia”, agregó en entrevista para Radio Fórmula.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; el de Conagua, Roberto Ramírez; el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández y el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, junto con elementos de la policía federal arribaron a Los Cabos, BCS, para darle seguimiento y hacer evaluación de las afectaciones por la tormenta tropical. Cada uno de los funcionarios, escribió en su cuenta de Twitter sobre su arribo y las funciones a desempeñar por orden del titular del Ejecutivo.

¿Qué es el plan MX? Es el plan de respuesta, donde hay una vinculación interinstitucional por parte de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia. Está alineado al Plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como Pemex, CFE y Conagua. Además en este instrumento de respuesta inmediata, los voluntarios y la sociedad civil ocupan un lugar importante.

En el caso de CFE, se informó que cerca de mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación, participaron en los operativos para atender la contingencia ante el paso de Lidia en la península de Baja California. También informó que reforzó su plan de contingencia en otros puntos del país como Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima y Sonora.

Además de que en su cuenta de Twitter informó que ya se había restablecido 38.15 por ciento del suministro de energía.

Mientras tanto en CONAGO… Por otra parte en el marco de la mesa de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, el presidente de la comisión y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que todos los gobernadores se encuentran alerta ante las condiciones meteorológicas que se viven en el país “son varios los estados en donde tenemos una situación compleja”, agregó.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro, aseguró que la dependencia está lista para atender las consecuencias que generen las precipitaciones en las diferentes entidades y detalló que se está trabajando en conjunto con la Comisión de Protección Civil para compartir información y trabajar unidos en caso de una emergencia.

Sistema Meteorológico Nacional. El Sistema Meteorológico Nacional informó que hubo y habrá mientras la tormenta tropical siga en el país tormentas de torrenciales a puntuales en Baja California Sur; tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Sinaloa; tormentas muy fuertes en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Quintana Roo; y chubascos con tormentas puntuales en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán. También informó que en las regiones donde se presentarán tormentas habrá relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación, trombas y torbellinos o tornados.

En la zona del Valle de México se pronostica que haya cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y bancos de niebla durante la mañana, y para la península de Baja California habrá cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas que irán de fuertes a intensas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …