Perros callejeros, los que más muerden

La presencia de perros callejeros en calles de la capital del estado, así como en comunidades en rancherías y comunidades ha aumentado considerablemente en los últimos años y con ello el riesgo y los casos de mordeduras.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su último boletín, señala que hasta agosto, en Tabasco, van reportados 634 casos por mordedura de perro, lo superando los 524 de 2016, esto ha generado una alerta social ya que los números se han duplicado; los casos por mordedura de perro en la entidad son un problema social; el calor y otros factores, como el maltrato, han tornado a los perros más agresivos.

En el municipio de Centro, hay una población aproximada de 664 mil 627 habitantes, en promedio hay un perro por cada 12 habitantes. Así lo indicó un estudio elaborado por la Dirección de Salud del Ayuntamiento, que registra cerca de 33 mil 119 mil canes con dueño y hasta 22 mil callejeros.

Debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, estos animales pueden llegar a trasmitir enfermedades virales como rabia, hepatitis, parvovirus y bacterianas como leptospirosis, parasitarias y lombrices, ya que generan 11.4 toneladas de heces fecales y desechan 82 mil litros de orina, volviéndose estos desechos un foco de infección y un riesgo latente para la sociedad.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que los perros son responsables del 76% al 94% de las mordeduras de animales en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Las tasas de mortalidad por mordedura de perro son más altas en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos, ya que la rabia es un problema en muchos de esos países, y puede que no se disponga de tratamiento al no existir un acceso adecuado a la atención de salud. Se estima que cada año mueren de rabia 55 mil personas, y las mordeduras de perros rabiosos son la causa de la gran mayoría de esas muertes.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

Los adultos, y especialmente los niños, deben conocer los riesgos de las mordeduras de perro y la forma de prevenirlas: por ejemplo, no acercarse a los perros callejeros y nunca dejar a un niño sin supervisión cerca de un perro aunque esté domesticado.

El personal de salud local debe estar capacitado para tratar adecuadamente las mordeduras de perro. Las autoridades de salud deben garantizar la lucha contra la rabia en la población canina, así como el suministro adecuado de vacunas antirrábicas para hacer frente a los posibles casos de exposición a la rabia en la población, y crear sistemas de recopilación de datos para seguir documentando la carga del problema.

PERRO MALO

634 personas han sido mordidas (corte a julio)

524 se registraron en 2015

33 mil 119 mil canes con dueño

22 mil perros viven en la calle

Generan 11.4 toneladas de heces fecales

Desechan 82,000 litros de orina.

TENGA CUIDADO

Nunca se acerque a un perro de la calle

No deje a un niño con un perro que no conoce

Las orejas hacia atrás y la cola firme son señales de que el perro atacará

No intenté cerrarle el hocico mientras muestra los colmillos

No todos los perros son agresivos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …