El autocomplaciente mensaje de EPN

Agencias – Ciudad de México

Durante su mensaje por el V Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto abordó temas de seguridad, educación, economía, relaciones exteriores, entre otros.

En su último informe anual antes de las elecciones del 1 de julio de 2018, el presidente ofreció un discurso plano, sin sorpresas ni emociones. Peña Nieto apeló a los datos, vistos y analizados de manera oficialista y dejó de lado las emociones y cualquier atisbo de tratar de relanzar su imagen, fuertemente golpeada en los sondeos a un año de abandonar el cargo.

El único momento en el que Peña Nieto recurrió a los sentimientos fue al referirse, sin mencionarlo, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: «No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación», aseguró el mandatario mexicano, en claro referencia al muro que pretende levantar Trump. En un gesto poco habitual, también defendió el programa de protección a los dreamers que Trump estudia finiquitar y cuya decisión se sabrá el próximo martes. «A todos ustedes, jóvenes dreamers, solidaridad sin reservas». El mandatario mexicano también se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la incertidumbre que genera la posible salida de Estados Unidos del mismo, de acuerdo a las amenazas de Trump: «Buscamos sumar esfuerzos para que el bloque económico sea más dinámico, competitivo y próspero».

Peña Nieto hizo un repaso modélico de sus cinco años de gestión, destacando las reformas que se llevaron a cabo gracias al Pacto por México. El mandatario celebró los avances en materia educativa y en turismo.

POCA AUTOCRÍTICA

Aunque hubo una dosis autocrítica a los retos que se encaran en materia de seguridad —»la inseguridad siendo una amenaza para la sociedad»—, en el recuento de Peña Nieto no hubo espacio para otros de los casos que han marcado su gobierno, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las inclementes agresiones a periodistas o, recientemente, los casos de espionaje a informadores y activistas de los derechos humanos.

El presidente dedicó buena parte de su intervención a resaltar la disminución de la desigualdad en este país de contrastes.  Peña Nieto aseguró que erradicar la pobreza extrema de México es posible, gracias a la implementación de su política social.

¿EL FIN DE LA POBREZA?

“El fin de la pobreza extrema, en menos de una década, ahora es viable, si continuamos con este ritmo”, dijo el mandatario durante su mensaje desde el Palacio Nacional.

La pobreza extrema se situó en el 7.6% en 2016, según los datos presentados por el Coneval. Esa cifra es 1.9% inferior a la registrada dos años antes. A este ritmo, la pobreza extrema sí se erradicaría de aquí a una década. Si a la carestía extrema se le suma la moderada —la más común—, la foto cambia. Entre 2014 y 2016, el porcentaje de personas en esa situación pasó del 46.2% al 43.6%: 2.6 puntos porcentuales menos. A ese ritmo de reducción, aun siendo el más acelerado en lo que va de sexenio, tendrían que pasar casi 17 años para la erradicación total de la pobreza.

En su mensaje manifestó que “no podemos permitir que, en un país con tantos recursos, siga habiendo personas con carencias básicas”, y por ello esta administración ha rediseñado las políticas públicas “para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables”.

MENSAJE POLÍTICO

Enrique Peña Nieto aseguró que «México debe evitar la vuelta al pasado y el retroceso», en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador, el dos veces candidato presidencial. El presidente de México apeló a la unidad de las formaciones políticas para evitar la llegada de López Obrador a Los Pinos. El llamado a la unidad del presidente a las formaciones políticas llega en un momento crítico. La elección del panista Ernesto Cordero como presidente del Senado ha fracturado al PRI. En el trasfondo están los votos que el PRI necesita para la elección del nuevo fiscal General, un poderoso cargo que durará nueve años, más incluso que el del próximo presidente de México.

EDUCACIÓN

En su mensaje, el mandatario mexicano también se refirió a la educación, la cual, recordó, fue la primera reforma impulsada en su gobierno y gracias a la cual, dijo, el Estado recuperó la rectoría del sector y por lo menos 5 mil millones de pesos que eran destinados a pagar a unos 40 mil maestros comisionados que no daban clases.

“Se auditó la nómina del magisterio, detectando más de 40 mil plazas no utilizadas en labores docentes, con un valor anual de 5 mil millones de pesos que ahora se destinan a maestros frente a grupo”, dijo.

Peña Nieto destacó la creación del Servicio Profesional Docente, con el que se han aplicado más de un millón de evaluaciones en todos los estados del país, y la transformación de las escuelas normales.

ACCESO A LA SALUD Y EMPLEO

Al hablar de la infraestructura médica y hospitalaria, Peña Nieto subrayó que  durante su administración se han invertido más de 74 mil millones de pesos, además de que, dijo, el acceso a la salud ha dejado de ser privilegio de pocos, para convertirse en un derecho ejercido prácticamente por todos los mexicanos.

En materia de salud, precisó que se mejoró la atención y funcionamiento al reducir los tiempos de espera para citas y cirugías al tiempo que se incrementó el abasto de medicamentos.

Señaló que el crecimiento histórico del empleo permitió incorporar a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social, para lograr un total de 65 millones, cifra que incluye a 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas de Educación Media Superior y Superior que ahora pueden ejercer su derecho a la salud.

Asimismo, el presidente Peña Nieto sostuvo que 17.8 millones de personas se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular y que a la fecha este sistema protege a más de 53 millones de mexicanos.

En la parte inicial de su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto informó que viajará a Baja California Sur, donde realizará un recorrido por las zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical Lidia, que dejó un saldo de al menos 4 personas muertas, por lo que envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Este año, el mandatario mexicano regresó al mensaje tradicional, luego de que el año pasado sostuvo un diálogo con jóvenes, el cual fue criticado en redes sociales, pues los asistentes eran beneficiarios de programas sociales, funcionarios y priistas.

El fin de la pobreza extrema, en menos de una década, ahora es viable, si continuamos con este ritmo”

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

DATO:

Si a la pobreza extrema se le suma la moderada —la más común—, el panorama cambia. Entre 2014 y 2016, el porcentaje de personas en esa situación pasó del 46.2% al 43.6%: 2.6 puntos porcentuales menos. A ese ritmo de reducción, aun siendo el más acelerado en lo que va del sexenio, tendrían que pasar casi 17 años para la erradicación total de la pobreza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO: DESPEDIDA CON SABOR A VICTORIA

Con una aprobación de casi el 80% de la población, de acuerdo a la última …