“Pelean” 15 petroleras dos campos tabasqueños

Tabasco continúa estando en la mira de la industria petrolera mundial y como parte de la reforma energética, la licitación de dos cuencas petroleras terrestres, Cárdenas-Mora y Ogarrio, que juntamente producen más de 12 mil barriles diarios de hidrocarburo, han atraído y despertado codicia entre 15 empresas originarias de México, Estados Unidos, China, Egipto, Colombia, Alemania y Argentina.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al cierre del periodo de precalificación celebrado el pasado martes, se apuntaron un total de 15 compañías para tres nuevos farm-outs, entre ellas las ganadoras del contrato Ayin-Batsil para esta licitación que se llevará a cabo el 4 de octubre próximo.

Las empresas que buscarán ir por cualquiera de estos tres bloques son las estadounidenses Murphy Sur, California Resources, Galem Energy y Geopark Limited; la egipcia Cheiron, de China, Offshore Oil Corporation; la colombiana Ecopetrol; la alemana DEA Deutsche Erdoel; las mexicanas Grupo R, Gran Tierra, Newpek, PetroBal, y Sierra Oil & Gas, junto con las argentinas Hokchi Energy y Tecpetrol.

Pemex Exploración y Producción (PEP), que será la subsidiaria con quien se asocien los nuevos operadores, explicó por su parte que como son proyectos ya en producción desde un inicio tienen flujos positivos (ingresos mayores que los egresos), por tanto, para este tipo de proyectos, generalmente, se pide un pago al inicio en vez de un acarreo.

Según información a la que tuvo acceso Novedades de Tabasco, Ogarrio se ubica en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a 65 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz. Su desarrollo comenzó en 1964 y hasta la fecha Pemex ha reportado la perforación de 530 pozos, tanto exploratorios como productivos en su interior.

Además, cubre un área estimada de 156 kilómetros cuadrados y reservas 3P de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, principalmente de crudo ligero de 38 grados API. Produce 6 mil 560 barriles diarios de petróleo y 25.08 millones de pies cúbicos de gas por día.

El otro campo terrestre es Cárdenas y Mora, mismo que  se ubican a 62 kilómetros de Villahermosa. Su desarrollo comenzó en 1982 y al menos desde 2001 ha tenido hasta 29 equipos de perforación en sitio, de los que actualmente tienen nueve para una producción conjunta de 6 mil 250 barriles de petróleo por día y 20.7 millones de pies cúbicos diarios de gas en 168 kilómetros cuadrados.

RECUPERACIÓN FINANCIERA, EL OBJETIVO

En entrevista reciente con Novedades de Tabasco, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Juan Javier Hinojosa Puebla, reconoció que la empresa productiva del Estado le apuesta de manera decidida a los farm-outs o asociaciones que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos, a fin de estabilizar su producción e incrementarla gradualmente.

Estas asociaciones, dijo, aumentarán la disponibilidad de recursos para acelerar la recuperación financiera de la empresa y están alineadas al Plan de Negocios 2017-2021, el cual se enfoca en la rentabilidad de la empresa.

Actualmente están en proceso de licitación cuatro farm-outs tanto en mar como en tierra. Los procesos de asociación respectivos fueron autorizados por el Consejo de Administración de Pemex para desarrollar los bloques Nobilis-Maximino en aguas profundas; Ayin-Batsil en aguas someras, así como los campos terrestres maduros de Ogarrio y de Cárdenas y Mora.

Para los farm-outs de Ayín-Batsil, Cárdenas y Mora, así como de Ogarrio, la presentación de propuestas y declaración de licitante ganador tendrá lugar el 4 de octubre. La CNH publicará próximamente la convocatoria correspondiente al bloque Nobilis-Maximino.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …