Propone Meade recortar más el gasto en 2018

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Paquete Económico 2018, en el cual prevé un recorte en el gasto público de 28 mil 300 millones de pesos.

Durante la entrega, Meade aseguró que un recorte en el gasto público se ajustará al gasto administrativo del gobierno, por lo que se continuará con lo programando en materia social y seguridad.

Aunque el techo de gasto público para 2018 aumentará, al sumar 5.2 billones de pesos, se anticipan incrementos en participaciones, gasto autónomo, pensiones y en el costo financiero de la deuda.

Afrimó que para este año el pronóstico de crecimiento económico sube a un rango de entre 2 y 2.6 por ciento, frente al de entre 1.5 y 2.5 por ciento previo. Para 2018, el Gobierno espera un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento.

Para la mezcla de crudo la previsión contempla un precio de 46 dólares por barril, que estará garantizado con un programa de coberturas. El tipo de cambio estimado para el cierre de 2017 es de 18 pesos por dólar y para 2018 de 18.10 pesos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, abundó en que se mantendrán los estímulos fiscales a las gasolinas, pese a que esto implicará un «sacrificio fiscal».

También puntualizó el hecho de que permanecerá en el paquete la «sensibilidad social», por lo que continuarán programas que han demostrado tener un impacto en la reducción de la pobreza.
Por su parte, Ramírez Marín dijo que la propuesta del Ejecutivo será analizada minuciosamente, con el fin de “mantener nuestras finanzas sanas, lacorresponsabilidad del ingreso-gasto” y un buen manejo de la deuda.

Dijo que en la discusión se tomará en cuenta el «tránsito constitucional del próximo años para que leguemos estabilidad y certidumbre más allá de cualquier partidismo y más allá de cualquier tipo de interés».

El paquete se compone de los Criterios Generales de la Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre para analizar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, que incluye el monto de recursos con los que contará el Estado y los rubros de donde se obtendrán, mientras que la Cámara de Senadores tiene lo que resta de ese mismo mes para procesar dicha legislación.

En tanto, el proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual establece el destino que tendrán los recursos para la provisión de bienes y servicios públicos que se otorgarán a la población en 2017, sólo es revisado por la Cámara de Diputados, que tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobarlo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …