AGRESIONES Y DELITOS, MARTIRIO DE MIGRANTES

Rubén Concepción Góngora/ Francisco Uribe

“La agresión más violenta que sufrimos fue en el 2014 por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración quienes llegaron al refugio del migrante ‘La 72’ y realizaron una redada a punta de macana y pistola”, relata al reportero el fundador de ese centro de atención a centroamericanos, Fray Tomas.

El religioso recuerda que lo anterior tuvo lugar el 30 de abril de ese año, en Emiliano Zapata. Ahí se lograron llevar por la fuerza a 300 migrantes que pernoctaban en el mencionado centro de atención, dijo también que él, junto al Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, defensores de migrantes, fueron objeto de esa agresión, tal agresión provocó que tuvieran que pedir protección a la Secretaría de Gobernación; sin embargo, los casos de agresión continúan.

A pesar de la promesa del presidente Peña de proteger a los migrantes con el Programa Frontera Sur, que entró en vigor en julio de 2014, los delitos continúan en aumento, al menos así lo demuestran las estadísticas correspondientes a la parte de Tabasco.

De acuerdo a información obtenida vía Transparencia, los delitos más denunciados por personas migrantes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco son robo, robo calificado, amenazas, lesiones y violación.

De 2011 a 2017, se tienen documentados 298 delitos cometidos en agravio a personas migrantes, según informes de la FGE, con un incremento superior al 200 por ciento.

En ese periodo, por delito de robo se presentaron 185 denuncias por personas migrantes, 34 por robo calificado, 32 por amenazas, 30 por lesiones y 17 por violación, lo que hace un total de 298 querellas en poco más de 6 años.

Para ello, la FGE cuenta con protocolos para la debida protección y atención a personas migrantes. En ese sentido protege a toda persona que haya sido víctima, ofendido o testigo de delito sin importar su condición migratoria.

El órgano autónomo señala que los migrantes víctimas, ofendidos y testigos del delito, tienen derecho a recibir los servicios que requiera de la institución para su atención integral de acuerdo a sus necesidades concretas.

Asimismo, decreta a favor las medidas necesarias para otorgar máxima seguridad, salvaguardar su integridad física y las de sus familiares, indica un documento solicitado vía Transparencia.

Las medidas de protección y prevención que la FGE implementa corresponden al nivel de riesgo o peligro en que se encuentre la víctima.

También cuenta con la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables para el auxilio y tratamiento de personas migrantes que hayan sido objeto de vejaciones o agresiones.

Maltratos en aumento

Francisco Uribe

En Tabasco, las agresiones contra los migrantes han ido en aumento, pese a que el flujo de centroamericanos que atraviesa el territorio es inferior al que se tiene registrado en Chiapas.

En 2016, fueron asegurados 74 mil 600 migrantes en Chiapas, mientras que en la entidad la cifra se ubicó en los 18 mil 500, la diferencia es que el aumento de los delitos es porcentualmente mayor en Tabasco.

La frontera sur de México es la más porosa del mundo, por ella pasan armas ilegales, droga y se permite el tráfico de personas, además de que operan bandas de secuestradores y extorsionadores en contra de ciudadanos de Centroamérica, por lo que es urgente militarizar esa zona del país, destaca un análisis de la Cámara de Diputados.

También se señala que la falta de controles y la corrupción de instancias como el Instituto Nacional de Migración (INM) han convertido a estados como Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, en zonas de alto riesgo para todos aquellos que buscan el ansiado sueño americano.

Tabasco, entre los más peligrosos

Francisco Uribe

Tabasco se ubica dentro de las primeras seis entidades por extorsión y agresión contra migrantes en el país. Esto de acuerdo al Observatorio de Legislación y Política Migratoria, quien enumera a los estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas como paso obligatorio de los indocumentados.

Para el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, este fenómeno tiene que ver con la descomposición social.

En los últimos tres años se tiene un registro de 150 quejas, principalmente por maltrato y extorsión por las autoridades migratorias y la delincuencia.

«En la década de los noventa eran solo las autoridades de todos los niveles y corporaciones las que se dedicaban a “cazar” migrantes para robarles sus pertenencias, y cuando huían, los alcanzaban para agredirlos físicamente.

Con el paso de los años esas acciones se siguen dando, acompañadas de secuestro por el crimen organizado», expresó Rodríguez León.

Agregó que la ley señala que cuando migración va a realizar un operativo en la frontera, tiene que designar un grupo de agentes y nombrar un representante. Pero además tiene que entregar una carta de asignación en donde especifique quién va realizar el operativo, el lugar y el horario, cosa que no se realiza, salen a la hora que quieren, aprehenden a los migrantes y los llegan a agredir.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) de 2011 a 2013, un total de 19 mil 339 extranjeros fueron asegurados, presentados y devueltos a su país de origen bajo el procedimiento administrativo de presentación, al no acreditar su situación migratoria.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Videovigilancia: clave para la reducción de asaltos

La instalación de 20 cámaras  ha permitido una disminución del 70% en los atracos en …