El teatro, herramienta para que la sociedad se exprese: Bruno Bert

En el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2017, el reconocido crítico y director teatral italiano Bruno Bert, encabezó este fin de semana una mesa redonda en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.

Durante su intervención, afirmó que el teatro está al servicio de las necesidades, deseos y realidades de la población. Es una herramienta de trabajo expresiva que cada región debiera utilizar, porque es la voz de la gente, aseguró.

El productor de alrededor de 50 obras, quien radica en México desde hace 35 años, destacó que la función de una muestra de teatro no es sólo ver la calidad, sino hacer una radiografía de lo que se está haciendo y enfrentar las dificultades; son los temas que preocupan: qué producción se tiene, cuántos creadores hay o cuántos elementos faltan.

“Me parece esencial que las muestras sean representativas, que en cada estado pueda hacerse una doble selección para que nadie quede fuera, porque no se trata de ser el mejor sino de mostrar qué hace mi estado en el área social para, también, requerir fondos a nivel federal que ayuden al crecimiento del teatro”, puntualizó.

Asimismo, invitó a los se dedican a este arte a ser persistentes y rigurosos con su formación, porque de lo contrario corren el riesgo de no ser tomados en cuenta, sobre todo por deficiencias formativas.

Bert comentó que los actores siempre han necesitado entrenamiento, herramienta que les otorga matices personales e identidad, conceptos muy importantes para el teatro y sobre todo para los grupos sociales, es decir, para aquellos que no tienen una aproximación a este quehacer.

Añadió que en un grupo teatral es necesario hablar el mismo lenguaje, aprender a conocer la mirada del otro y a hablar con él. También es indispensable reestructurar nuestras miradas con la sociedad, acentuó.

Indicó que en las clases que imparte siempre ha mencionado que necesita cómplices, no alumnos, personas con quienes dialogar para crear estructura de identidad teatral, para lo cual estar dispuestos a un rigor de trabajo.

En la mesa redonda también participaron Iankarla Castillo, Vicente Gómez Montero y Javier Vidal, quienes compartieron algunas experiencias obtenidas a lo largo de su trayectoria como actores y directores de teatro en Tabasco. Además, coincidieron en la necesidad de crear una escuela de teatro en el estado, proyecto para el cual Bruno Bert manifestó su respaldo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …