Pobladores de la ranchería Acachapan y Colmena 3ra sección tienen un grave problema tras el sismo que se registró el jueves pasado en la entidad: la carretera principal y dos escuelas sufrieron grandes afectaciones, por lo que los alumnos no tienen clases.
La señora Guadalupe Santana de la Cruz, presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria «Ignacio López Rayón», señaló que aún no hay una solución por parte de las autoridades educativas, por lo que no se sabe cuándo se reiniciarán las labores.
La escuela primaria y el jardín de niños «Francisco Gavilondo Soler» registran severos daño y las estructuras se encuentran deterioradas.
El terreno donde se encuentran ambos planteles está muy cerca de la orilla del río Grijalva, y tras el sismo las edificaciones no resistieron, por lo tanto las autoridades de Protección Civil lo declararon inoperante.
Las dos escuelas están a cargo de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pero los padres de familia están buscando la manera de que se les tome en cuenta y que les den una solución rápida, ya que sus hijos no puede perder demasiado tiempo y desafortunadamente no pueden acudir a otras escuelas porque están saturadas.
“Nos comentaron las autoridades que vinieron, que tenemos que conseguir un terreno para la escuela nueva, porque ésta definitivamente ya no sirve”
Guadalupe Santana de la Cruz
Presidenta del Comité de Padres de Familia
“Aunque estas escuelas están a cargo de la Conafe, el Gobierno del Estado debería de poner todo su apoyo para la reconstrucción y que nuestros hijos no pierdan tantas clases”
María Asunción Pérez
Madre de familia