URGEN A ABRIR SONDA DE CAMPECHE A LA PESCA

A poco más de un año del anuncio presidencial del programa para la reactivación económica de Tabasco y Campeche,  la Federación de Sociedades Cooperativas Regionales del Golfo de México (Fecogolfo) urgió a dar cumplimiento al compromiso para reducir la zona de exclusión en la Sonda de Campeche a la pesca en altamar, ya que se han dejado de producir al menos 20 mil toneladas de producto al año por la prohibición a la actividad y por  la contaminación.

Para el presidente de Fecogolfo, Joaquín Madrigal Olán, hasta el momento no hay voluntad para cumplir las disposiciones anunciadas por el gobierno federal.

Sostuvo que anteriormente se pescaban hasta 45 mil toneladas al año, lo que mantenía a Tabasco dentro de los primeros lugares en la pesca de altamar, sin embargo, de un tiempo a la fecha no figuran ni siquiera dentro de los 10 primero lugares pues solo llegan a capturar 25 mil toneladas al año.

«Ha bajado muchísimo la producción, nosotros -para que tengan un dato- Tabasco llegó a estar entre los tres primeros lugares, ahorita no aparecemos ni siquiera en los 10 primeros», expuso.

Agregó que hasta la fecha no les han comunicado sobre su pronta apertura, pues se trata de un tema de papeleo para que pueda ser una realidad y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

«Estamos acotados en el espacio que tenemos para pesca, tenemos más de 100 plataformas en el litoral que reducen nuestra zona de pesca. Prácticamente el sector pesquero está siendo desplazado por la cuestión petrolera, y pues sí nos afecta, que cuando menos en la zona donde ya no están trabajando se pueda capturar», expuso.

La apertura oficial de la Sonda de Campeche fue un compromiso pactado por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo del 2016, durante el anuncio del programa de Reactivación Económica y Desarrollo Sustentable para los estados de Tabasco y Campeche.

El pasado 11 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece que el fondeo de embarcaciones ajenas a las actividades propias de la exploración y extracción de hidrocarburos solo se podrá realizar a partir de los 2,500 metros de distancia de las instalaciones petroleras y únicamente se permitirá la navegación, así como las actividades reguladas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones que de ella se derivan, con excepción de la pesca de arrastre, redes dormidas o cualquier uso de otro tipo de red, que se podrán realizar a una distancia de 1,000 metros a partir de dichas instalaciones.

Mientras que en febrero del 2017 comenzó a operar el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) bajo el mando del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que, según un informe de la Sagarpa, tendría 180 días a partir de los primeros días de febrero para realizar un mapeo en la zona georreferenciada para determinar cuál es el volumen de peces que hay, así como la cantidad de embarcaciones que pueden entrar, sin embargo no se ha dado a conocer más información.

Madrigal Olán señaló que hasta la fecha el anuncio de la apertura de la Sonda de Campeche ha quedado solo como un anuncio, sin algún beneficio a la fecha.

El Senado pidió agilizar los análisis

En mayo del 2017, el Senado de la República presentó un dictamen donde exhortó al gobierno federal para que, a través de diversas dependencias, se agilicen los análisis técnicos para determinar la extensión marítima y apertura de los polígonos, antes áreas de exclusión, para reactivar las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche.

Con esto se le daría un  impulso a la captura del camarón, generando más de nueve mil empleos directos y una derrama superior a mil 200 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Ernesto Ruffo Appel, apuntó que los pescadores tienen problemas debido a las restricciones a su actividad, desde la veda para la protección a la fauna marina, hasta la restricción en zonas cercanas a plataformas petrolera, para favorecer las actividades de Pemex.

Zonas de Seguridad

Dentro de los 500 metros alrededor de las instalaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en las zonas marinas, únicamente se permitirá el tráfico de embarcaciones que sean requeridas para la operación de dichas instalaciones. El fondeo de las ajenas a las actividades propias de la exploración y extracción solo se podrá realizar a partir de los 2,500 metros de distancia de las instalaciones. Donde existan instalaciones submarinas no se podrá fondear, solo se permitirá la navegación, así como las actividades reguladas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con excepción de la pesca de arrastre, redes dormidas o cualquier uso de otro tipo de red, que se podrán realizar a una distancia de 1,000 metros a partir de dichas instalaciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …