Estas son las sedes de Olímpicos para 2024 y 2028

Las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 se adjudicaron hoy respectivamente a París y Los Ángeles en una votación a mano alzada, aprobó en Lima, Perú, la asamblea del Comité Olímpico Internacional.

El COI rompe así con su costumbre emplear el voto electrónico y secreto en la elección de las ciudades organizadoras. La ausencia de rivales para ambas ciudades alteró sustancialmente la jornada electoral respecto a los parámetros habituales. Las ciudades hicieron una presentación antes de ser ratificadas en la elección.

A propuesta del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, el voto fue a mano alzada. La asamblea apoyó la sugerencia por aclamación.

Transparencia

Representantes de las dos grandes ciudades tuvieron 25 minutos para exponer sus proyectos y postulados, tal vez destinando más tiempo que el previsto para hablar de la transparencia, a pocos días de destaparse el escándalo de corrupción en la votación para la elección de Rio-2016, que irrumpió con fuerza en la sesión del COI en Lima.

¿Infraestructura?

Las obras de infraestructura, parte central de las presentaciones este miércoles, no fueron problema para ninguna de las dos ciudades.

París y Los Ángeles montaron ofertas modernas y ejemplares que reducirían los costos usando las instalaciones existentes, dijo el COI en julio.

París tiene construidas el 95% de las infraestructuras necesarias para 2024, aunque deberá invertir unos 3 mil millones de dólares para renovar o construir algunas instalaciones, y la mitad de ese monto se destinará a la Villa Olímpica.

Los Ángeles recibirá aportes por mil 800 millones de dólares, 300 millones más que París por la mayor extensión de sus contratos, y con ello solventará parte de los 5 mil 300 millones de dólares presupuestados cuando pugnaba por el turno de 2024.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se lleva Verstappen el esprint del Gran Premio de China

El piloto neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, ganó el viernes la carrera al sprint …