Impulsa Sernapam control de calidad del aire en Tabasco

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), mediante un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), puso en operación la estación de muestreo de partículas menores a 10 micras (Pm10), que permitirá fortalecer la red multinstitucional para el monitoreo de la calidad del aire en la entidad.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado, explicó que esta red conformada junto con 10 instituciones de educación superior, es de vital importancia para la salud pública, pues a través de ella se monitorea la calidad del aire y se pueden establecer las políticas integrales eficientes en la materia, así como estrategias de prevención y control.

La incorporación del ITSM nos permite ampliar la cobertura, señaló el funcionario estatal, quien subrayó que los reportes generados por este equipo especializado son enviados al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SENAICA), por medio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático (INECC).

Asimismo, reconoció la disposición del personal docente y alumnos del Tecnológico para sumarse a este proyecto, el cual significa una herramienta fundamental para fortalecer acciones de protección ambiental.

Puntualizó que con la firma de este acuerdo, se materializa el compromiso con el ITSM de capacitación y equipos de prueba, para contribuir a establecer alternativas de prevención en materia de salud pública.

En su intervención, Lorenzo Chacón Pérez, director general de Instituto, agradeció la confianza de la Sernapam para incluirlos en este programa, que incluye la colocación de un dispositivo meteorológico que contribuirá a medir la velocidad y dirección del viento, la temperatura y humedad, así como los niveles de lluvia diaria, mensual y acumulada.

Destacó que estas acciones forman parte del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018, que tiene como objetivo transformar al estado y al país en una verdadera sociedad del conocimiento.

A su vez, el especialista Cuauhtémoc Córdova Izquierdo Informó que el sistema consta de tres componentes: cabezal, cuerpo y motor de succión. Mediante un flujo determinado de aire, las partículas son succionadas por el motor a través del cabezal, para ser colectadas en un filtro de fibra de vidrio de alta pureza, previamente tratado en el laboratorio, agregó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …