El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan para introducir la cría de conejos en las zonas populares de las ciudades para garantizar el consumo de proteína animal en el país.
Maduro explicó en qué consiste el llamado «Plan conejo», el cual pretende reducir el desabastecimiento de alimentos básicos que sufre el país, acompañado de su ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, en un acto televisado.
La agresión de Trump contra el pueblo de Venezuela es una gran oportunidad para revisar y cambiar patrones culturales de consumo, porque nos han inducido a comer lo que el imperio le interesa», señaló Bernal en alusión a las sanciones financieras que Estados Unidos dictó contra el país el mes pasado.
El conejo no es un animal habitual en la dieta de los venezolanos, entre los que es más popular como mascota que como sustento nutricional.
Esta circunstancia provocó en las autoridades chavistas un contratiempo para poner en práctica esta idea.
El mandatario señaló que Bernal entregó un primer lote de conejos en unas 15 comunidades y barriadas.
Cuando volvió, sorpresa, la gente tenía los conejitos con un lacito y los habían agarrado como mascotas. Fue un primer revés del ‘Plan conejo'», declaró rodeado de sus ministros, donde resaltó que hay un problema cultural que enfrenta este proyecto.
Nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita (…), pero el conejo visto desde el punto de vista de la guerra, una coneja pare aproximadamente diez, doce conejitos, al final se crían ocho», contó Bernal.
En dos meses y medio tenemos un conejo de dos kilos y medio».
Los conejos se reproducen como conejos», dijo Maduro divertido ante las palabras de Bernal.
Según un estudio realizado por algunas de las universidades más prestigiosas del país, los venezolanos perdieron el año pasado una media de 8 kilos debido a la escasez de productos.
El ministro abogó por activar una campaña para cambiar la visión del pueblo hacia el conejo como mascota y hacerle entender que son 2.5 kilos de carne en la mesa.
Bernal habló además de criar y plantar en Venezuela otros productos que ayuden al modelo productivo socialista del país caribeño a vencer la llamada guerra económica.
Además, Maduro anunció un plan especial de producción agrícola para que al menos 200 mil jóvenes se vayan al campo a producir alimentos y formar empresas cooperativas apoyadas y supervisadas por el Gobierno.
Yo quiero un plan especial de producción agrícola para que de estos 700 mil jóvenes del Plan Chamba (trabajo) Juvenil, al menos 200 mil jóvenes se vayan al campo a producir alimentos y yo les garantizo todo, vamos a garantizarles vivienda, dónde vivir, educación para la producción del campo», afirmó el mandatario.