Pone en marcha ANJ Tercera Semana de la Democracia

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha este lunes la Tercera Semana de la Democracia, evento organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en el que participan especialistas en la materia reconocidos a nivel estatal y nacional.

Durante la ceremonia inaugural, el mandatario destacó que en el esfuerzo institucional que se ha realizado los últimos años para mejorar nuestra democracia, fundamentalmente en su vertiente electoral, se requieren acciones como este foro que está orientado a impulsar la educación cívica y la cultura política, temas que forman parte del trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Acompañado de Maday Merino Damián, consejera presidenta del IEPCT, Núñez Jiménez subrayó que la cultura política de la democracia sólo se asimila practicándola, por lo que se debe preparar a la población para que la ejerza, ya que no tiene caso contar con mucha teoría pero nada de práctica.

En el Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el jefe del Ejecutivo dijo que a lo largo de los años se han realizado innumerables reformas electorales para relegitimar el sistema electoral mexicano, en las que él participó personalmente, y recordó que estas modificaciones iniciaron a partir de la crisis de legitimidad que se presentó después de la elección federal de 1988.

Por su parte, Maday Merino apuntó que el foro lleva como lema: 2018, La Gran Elección: gobernanza, medio ambiente y participación ciudadana ¡Tu voz cuenta!, porque los próximos comicios implican un gran reto para todo los actores electorales del país. Será una gran elección y todos somos responsables de ella, afirmó.

Jorge Enrique Gómez Hernández, consejero del IEPCT, citó que por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas, cada 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia. Asimismo, refirió que en el foro se presentarán tres conferencias magistrales, nueve paneles generales, una mesa redonda y la presentación de dos libros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …