Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de prevención y autoprotección ante desastres, y concientizar a la población escolar sobre la importancia de conocer y promover una cultura de prevención de riesgos, la Secretaría de Educación (SE) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Protección Civil del estado (IPC).
El documento signado por el secretario Ángel Solís Carballo y el titular del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, tiene también como objetivo impartir capacitaciones, a fin de preparar a las futuras generaciones con conocimientos que les permitan saber cómo actuar ante riesgos de origen natural o antropogénicos.
Solís Carballo destacó que ante fenómenos naturales, como los sismos que se han registrado en las últimas semanas en el país, y las inundaciones que de manera recurrente afectan al territorio tabasqueño, es necesario fortalecer las instancias de protección civil.
“Con el propósito de generar comunidades resilientes, capaces de anticiparse, recuperarse y adaptarse, debe sumarse la generación de una cultura del autoprotección, porque la magnitud del temblor del siete de septiembre, supera la capacidad de respuesta de los gobiernos, por la vulnerabilidad y dispersión de las localidades, instalaciones, espacios públicos y casas afectadas”, expresó.
Subrayó que el impacto del sismo del pasado martes 19 de septiembre en la capital del país, confirma la importancia de sembrar entre las nuevas generaciones, desde la niñez, la cultura de la prevención y la cultura de la autoprotección, y observó que un aliado importante en este propósito son los docentes.
En su oportunidad, Jorge Mier y Terán señaló que es muy importante inculcar estos conceptos y conocimientos en niñas, niños y jóvenes, porque ellos están abiertos al cambio; asimismo, informó que están realizando la Semana de Protección Civil, en la participa personal de instituciones públicas y privadas, para difundir qué hacer en situaciones de riesgos.
Recordó que el sismo del pasado 7 de septiembre dejó afectaciones mayores y menores en 600 inmuebles, muchas de las cuales se registraron en la infraestructura educativa, por lo que es importante de la comunidad escolar esté preparada para enfrentar este tipo de fenómenos y saber cómo reaccionar.
Cabe mencionar que este convenio tiene una vigencia de tres años e incluye capacitación en manejo y uso de extintores, prácticas y simulacros en instituciones educativas, intercambio de personal académico y administrativo para participar en la impartición de cursos, talleres, seminarios y estancias.