Se cumplen las primeras 72 horas tras el sismo

A las 13:14 de este viernes, se cumplieron las primeras 72 horas desde que un sismo de 7.1 grados golpeó el centro de México, el martes 19 de septiembre. ¿Por qué es importante este tiempo?

Los protocolos internacionales y la norma oficial mexicana señalan que éste es el tiempo mínimo que debe transcurrir antes de abandonar la búsqueda de sobrevivientes o dar por muertas a las personas atrapadas bajo los escombros tras un sismo.

Esto se debe a que, según los expertos, el aguante del cuerpo humano en situaciones extremas es precisamente de 72 horas.

«La norma oficial mexicana considera que, después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada», dijo el doctor Manuel Bárcenas, pues las personas atrapadas enfrentan condiciones extremas, ya que los escombros provocan «un aplastamiento de órganos», lo que puede causar que se lastimen más rápidamente, «se destruyan». Todo esto finalmente conduce a la muerte.

Los alimentos en estado de putrefacción dentro de las viviendas y el polvo pueden provocar una neumoconiosis, que obstruya los pulmones. Dicha enfermedad, causada por la inhalación de partículas, fue muy común en los sobrevivientes del temblor de 1985, que según unas versiones dejó más de 10 mil muertos.

Esperanza

A pesar de lo indicado por el protocolo y lo observado por los especialistas, en terremotos como el de Haití o el de México en 1985 se demostró que es posible rescatar a sobrevivientes de los escombros después de una semana de la catástrofe natural.

En entrevista con Milenio Televisión, Fernando Álvarez, director de Topos Tlatelolco, dijo que la esperanza de vida tras un derrumbe es de siete días, por lo que todavía hay posibilidades de rescatar a personas de los escombros de los edificios que cayeron a causa del sismo de 7.1 grados.

«Hay esperanza de vida, son siete días los que se dan de manera internacional», dijo el rescatista, quien también adivirtió que las autoridades «ya quieren meter maquinaria pesada y eso nos cierra la posibilidad de que no haya forma de sacar cuerpos».

Llamado de la CNDH

Ante la preocupación de la sociedad y familiares de las víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades para agotar la búsqueda de sobrevivientes antes de proceder con la demolición y remoción de escombros con maquinaria pesada.

La CNDH «llama la atención sobre la conveniencia de utilizar todos los recursos y capacidades disponibles para concretar la búsqueda y localización de sobrevivientes, así como de recuperación de los cuerpos de las personas que perdieron la vida, antes de iniciar cualquier tarea de demolición con maquinaria pesada», dijo el organismo en un comunicado.

Autoridades desmienten rumores

El presidente Enrique Peña Nieto, así como el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguraron que las labores de búsqueda y rescate de personas en inmuebles colapsados seguirán adelante en la Ciudad de México.

Este viernes, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que no entrará maquinaria pesada al colegio Enrique Rebsamen hasta encontrar a la persona que sigue atrapada bajo los escombros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lázaro Cárdenas resistió ataques del conservadurismo por respaldo de la gente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la última clase de historia sobre la vida …