Este 24 de septiembre a las 16:00 horas, en la Universidad Popular de la Chontalpa, finalizará el XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, con la presentación del dúo argentino Bavio-Cabezaz, integrado por Yamila Bavio y Marcos Cabezaz, así como del Ensamble de Percusiones de la Universidad de Nevada en Las Vegas y Marimba Infantil de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica.
Yamila Bavio es una multi-instrumentista. En el Conservatorio de Ámsterdam realizó un master con el saxofón y al incorporarse a la orquesta International Danstheater, se especializó en música de todo el mundo, tocando desde el saxofón y clarinete hasta el Duduk y el Nei. Con esta agrupación viajó a China, Vietnam, India y países de Europa.
En tanto, Marcos Cabezaz se desempeña como instrumentista y compositor tanto en la música académica como la popular. Trabaja a dúo con la saxofonista Yamila Bavio (con quien van a grabar estrenos del compositor holandés Frido ter Beek); tiene un dúo con Facundo Ferreira, con quien aborda composiciones propias desde la libre improvisación, y colabora con la Orquesta Sudamericana dirigida por Nora Sarmoria.
Por su parte, el Ensamble de Percusiones es el conjunto emblemático del Área de Percusión de la Universidad de Nevada. Trata de construir programas que atraigan al público en general que puede no conocer las complejidades involucradas con el mundo de la percusión.
La mayor parte de sus conciertos involucran piezas de una variedad de lenguajes musicales con ejecuciones tan complejas como la desafiante Persephassa, el Ballet Mécanique, la Ginastera Cantata para América Mágica, así como el Concierto Harrison para violín y cuarteto de percusión.
Por último, la Etapa Básica de Música de Santa Cruz es un proyecto de Acción Social de la sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica, que se creó en 1978 con el objetivo de desarrollar el talento musical de niños y jóvenes de la región, por medio de la interacción entre la tradición oral guanacasteca y la música universal.
Desde su fundación, los talleres de banda y marimba han sido la base del proyecto rescatando la música de la región. El taller de marimba fue fundado por el maestro Ulpiano Duarte Arrieta en el año 1979, para enseñar y difundir la tradición oral del instrumento; su trabajo ha sido reconocido en su territorio nacional y en países como Colombia, España, Nicaragua, México, Polonia, Perú, Francia, Venezuela y Alemania.
En la actualidad, la agrupación está integrada por estudiantes de nivel intermedio del plan de estudios en la especialidad de marimba, y proceden de varias comunidades de los cantones de Santa Cruz y Nicoya, bajo la dirección del profesor Abel Guadamuz. También participan el profesor Rigoberto Tablada Pizarro en el bajo eléctrico y el estudiante José Víctor Castillo Guevara en la percusión.
Cabe señalar que este Festival es organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).