Rubén Concepción Góngora/Joel Rubio
El robo de automóviles en Tabasco sigue al alza y las plazas comerciales no colaboran con las autoridades en la instalación de cámaras de videovigilancia o la contratación de guardias privados, lo que las hace vulnerables a ese tipo de delitos, según autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo a informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2011 a 2017 se han hurtado alrededor de 15 mil autos en la entidad, es decir, un promedio de 5.8 automotores diariamente.
Novedades de Tabasco realizó un recorrido centros comerciales y de autoservicio, donde constató que la mayoría no tiene cámaras de video, solo operan franeleros o hay plumas con personas que cobran la salida de los autos, medidas nada confiables en cuanto a seguridad para los propietarios de los autos.
En algunos de los establecimientos se observó que la policía realiza recorridos esporádicos, aunque a decir de los clientes esto no garantiza la seguridad de los vehículos, ya que son muy poco frecuentes.
Por si esto fuera poco, las casetas de vigilancia operadas por parte del personal de los centros comerciales lucen vacías y otras definitivamente no sirven.
Todo esto – tal como lo declaró el titular de la Secretaria de Gobierno, Gustavo Rosario Torres – hace más vulnerable a los establecimientos en el robo de vehículo, por eso hizo un llamado a las encargados y dueños, a instalar cámaras de video para exhibir y prevenir el robo de coches en estacionamientos de plazas comerciales.
POCA RECUPERACIÓN
Según informes obtenidos vía transparencia, la FGE Tabasco da a conocer que en 2011, se tuvo el reporte de siete autos robados, en 2012, 713; en 2013, mil 494; en 2014, mil 847; en 2015, 2 mil 863; en 2016, 4 mil 131, y en lo que va de este año (2017), se tiene un informe de 3 mil 873 coches robados, lo que hace un total de 14 mil 988.
Lo que preocupa en la incidencia de este delito, es que en 2012, solo se aseguraron 324; en 2013, 440; en 2014, 576; en 2015, 628; en 2016, 727 y en lo que va de 2017, 341, haciendo un total de 3 mil 036. Esto de acuerdo a informes de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
Lo que significa que si de 2011 a 2017, se han robado 14 mil 988 y de 2012 a 2017, se aseguraron 3 mil 036, hay 11 mil 952 vehículos sin ser asegurados en la entidad.
INDENTADO MÉTODOS USUALES
Alrededor del 75% de los robos se da cuando los vehículos permanecen en lugares estacionados durante mucho tiempo, los cuales son forzados con algún aditamento como desarmadores.
En caso de vehículos nuevos y extranjeros, que cuentan con sistemas de seguridad sofisticados, son robados a mano armada, ya que necesitan de las llaves para poder llevárselo.
PUNTOS DE RIESGO
Walmart Universidad
Walmart Deportiva
Soriana San Joaquín
Plaza Olmeca
Plaza Cristal
Plaza Las Américas
UNOS CONSEJOS
Instale alarmas o dispositivos que bloqueen el encendido del motor
Verifique que su vehículo quede debidamente cerrado y con los seguros colocados
Deje su auto en calles iluminadas y transitadas
Antes de subir y al bajar del vehículo, cerciórese que no haya personas sospechosas
Circule con seguros puestos y las ventanillas que no utilice, cerradas
De noche conduzca por calles iluminadas
Evite subir a personas desconocidas
No deje las llaves puestas y el vehículo encendido
Tenga siempre a la mano copia de la factura y otros documentos de la unidad
SONDEO
¿Cree que las plazas son seguras?
“No son seguras ya que nosotros cuidamos aquí y llegan muchos maleantes, desafortunadamente no podemos hacer nada”
Pedro Hernández Pérez
Franelero
“Actualmente no hay nada seguro ya que la situación está cada vez más fea, mucho menos estas plazas”
David de la Cruz Morales
Empleado
“Pues yo pienso que si son seguras ya que existe seguridad en la zona y cuando voy no ha pasado nada”
Manuel May May
Empleado
“La verdad no son nada seguras, no hay cámaras de vigilancia ni policías, no existe de verdad una seguridad como tal, ya que asaltan a las afueras”
Ana Hernández Solís
Empleada
“No cuentan con mucha seguridad, las patrullas pasan nada más por ratos, los asaltos a vehículos están al por mayor”
Rafael Ramírez Sánchez
Empleado
Son pocos los estacionamientos de las tiendas de autoservicio que cuentan con algún elemento tecnológico o humano que esté al pendiente de los miles de coches que a diario las visitan