INE: Se retendría dinero de partidos y se etiquetaría para reconstrucción

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso vías a los partidos políticos devolver a Hacienda parte del dinero que reciben para que sea destinado a apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que el dinero sería retenido por el INE y regresado a Hacienda. Este es el mecanismo que el INE considera mas conveniente para apoyar a quien en este momento más lo necesita es el utilizado el año pasado por el partido Morena, que rechazó recibir el dinero para campaña, como parte de la elección de la Asamblea Constituyente, y fue reintegrado a la Tesorería de la Federación, aunque sin un fin específico para su uso.

“Aquí estamos claros que la finalidad no es nada más devolver dinero, sino que se devuelva para que sea utilizado para los damnificados”, dijo Córdova.

Indicó que se comunicó con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para explorar alternativas para dar curso al dinero que eventualmente rechazarían recibir los partidos.

Córdova refirió que los partidos políticos reciben el dinero, producto del erario, cada mes, “entonces, de cara a recibir el dinero, los partidos pueden decir no me lo des o no me des todo, dame una parte nada más, y el resto se reencauzaría a la Secretaría de Hacienda para que pueda destinarse a partidas especificas, que yo espero, y esto se lo he planteado a Hacienda, que pueda tener una auditoría particular, una auditoría eventualmente ciudadana, que pueda garantizar que ese dinero va efectivamente a beneficio de los damnificados”.

Sin embargo, los partidos políticos le pidieron a Córdova explorar también otras rutas, “y estamos justamente ahora trabajando (en eso), porque lo que queremos es honrar la palabra del Sí se puede, cómo se puede, y el Instituto tiene que ser suficientemente flexible para que esto ocurra; ahora el balón está en la cancha de los partidos y les toca a ellos definir y decidir cómo y cuándo”.

Mencionó que hasta el momento no se ha planteado hacer un fideicomiso, como lo propuso el partido Morena, pero se van a estudiar esa y otras opciones para presentarlas a los partidos políticos y que, sin violar la ley, puedan ser solidarios con los damnificados.

Tras destacar que todos los partidos políticos han expresado su disposición a dar parte del dinero que reciben, Córdova dijo que, como INE; “queremos actuar con mucha prontitud para marcar cuáles son las rutas para que los partidos puedan explorar para que este acto de solidaridad se concrete”.

Mencionó que los paridos ya recibieron, durante los primeros días, la prerrogativa del mes de septiembre, así que la decisión se tomará sobre los recursos que recibirán los próximos tres meses de este año.

“Las obligaciones de los partidos políticos no se eximen, es un acto de solidaridad con un dinero que el Estado, que la sociedad, destina para la política; la fiscalización, porque es una demanda de la sociedad, va a estar presente, pero el INE no va a ser un obstáculo, al contrario, el INE es un facilitador para que la solidaridad que externan los partidos pueda efectivamente concretarse en favor de los damnificados”, dijo.

Córdova reconoció que existe la preocupación de que, una vez entregados los recursos a quien más lo necesita, se pretenda hacer campaña política

“Tiene que haber una enorme sensibilidad y que no vayan a lucrar políticamente con al desgracia, eso sería gravísimo, porque ahondaría la crisis (de credibilidad) que existe respecto de los partidos políticos.

“Ojalá, por el bien del sistema democrático, por el bien del sistema de partidos, todos se resistan a la tentación de lucrar políticamente con la tragedia. No lo merece la sociedad, no lo merece la ciudadanía, no lo merecen los afectados y no lo merece la democracia mexicana”, enfatizó Córdova.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …