MALTRATADOS, 2 DE CADA 10 HOMBRES EN TABASCO

En pleno siglo XXI, existe un tipo de violencia doméstica, casi invisible, silenciosa y que poco se denuncia, la mayoría de las ocasiones, por vergüenza: Mujeres que golpean y maltratan hombres.

Hay muchos que lo niegan, no lo asumen y acaban viendo el maltrato como algo normal, reconoce el abogado Sergio Antonio Reyes.

Las estadísticas obtenidas por Novedades de Tabasco vía Transparencia son una realidad. De 2012 a la fecha, más de 500 casos de violencia física y económica han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Leticia Palacios Caballero también reconoce que el maltrato hacia el hombre por parte de la mujer existe y va en aumento.

La FGE Tabasco informó que en 2012 recibió 90 denuncias por maltrato y violencia física o de tipo económico donde la víctima es un hombre.

Mientras que en 2013, recibió 92; en 2014, 93; en 2015, 74; en 2016, 34 y en lo que va de 2017, 125, lo que hace, en 5 años 8 meses, un total de 508 hombres victimizados.

El año pasado, la FGE tuvo conocimiento de 34 denuncias de violencia y en lo que va este año, 127, no obstante, se guarda sigilo en cuanto a la resolución final de los expedientes.

TEMA POCO CONOCIDO

Sobre este tema, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Leticia Palacios Caballero dijo que el maltrato a los hombres por parte de las mujeres es un tema que podemos llamar oculto, porque no se difunde y esto tiene mucho que ver con los patrones culturales masculinos de nuestro país.

Tradicionalmente en los hogares mexicanos es el hombre el que manda y dirige, por tanto es la autoridad y se le debe de respetar, por lo que no se concibe que un hombre sea sometido, castigado o maltratado por una mujer, en este caso su esposa, su pareja o incluso, su novia, expuso.

En los últimos 12 años la violencia intrafamiliar contra los hombres pasó de un 8.3 a 61.25 por ciento por cada 100 mil habitantes, expuso la parlamentaria.

La violencia contra los hombres se ha agudizado en los estados de Campeche, Hidalgo y Chihuahua, en una franja de edad que va de los 25 a 44 años.

De acuerdo con las investigaciones, un 75% del total han reportado maltrato psicológico, que consiste en insultos y descalificaciones, por dar un ejemplo. El 25% restante ha sido agredido físicamente, explicó.

Con respecto a la cultura de la denuncia declaró que los hombres no denuncian por vergüenza, prefieren guardar silencio a exponerse.

En Tabasco, uno de cada 50 hombres que han sufrido violencia intrafamiliar se presentan a denunciar. En 2016, solo 34 querellas se presentaron ante la FGE.

Ante este problema, consideró, “debemos tomar medidas al respecto y proponer soluciones, porque los hombres que sufren violencia también requieren atención emocional y psicológica, además de asesoría legal, porque muchos desconocen la manera de proceder ante la violencia”.

NOVIAS “CONTROLADORAS”

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en gran número de relaciones, las mujeres son las que infligen violencia a sus parejas. Una encuesta reveló que casi un 80% por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años son violentados psicológicamente por sus novias.

Las agresiones se presentan de muchas formas, desde revisar sus teléfonos celulares, prohibirles salir con sus amigas y amigos, aislarlos de su círculo familiar, llamarlos por teléfono continuamente para ver que hacen, o simplemente estar vigilando a donde miran.

Aquí hay un ejercicio de control sobre la pareja que se considera como violencia, lo que lleva al chantaje, al abuso y los golpes.

“Mi mujer me humillaba”

Alejandro “N”, es originario de la ranchería Huimango 3ª, en el municipio de Cunduacán, tiene 41 años y estuvo casado durante más de 11 con Sara “N”, la que él creía la mujer de su vida.

Reconoce que no era consciente de ser un hombre maltratado ya que no podía imaginar que la mujer de la que se enamoró fuera capaz de hacerle tanto daño.

«Yo fui maltratado psicológicamente y también físicamente. Mi mujer me hacía responsable de todos sus problemas, me hacía sentir culpable e incluso llegó a pegarme un par de veces, de lo cual yo no me defendí, claro», explica Alejandro.

Dice que su mujer le gritaba delante de los vecinos en plena calle, lo humillaba en público y no sabía cómo reaccionar.

«Un día ella me empezó a arañar la cara y yo le dije a mi cuñado -que vivía con nosotros- que bajara rápido porque no sabía en qué iba a acabar eso. Puso a mi familia en mi contra y me anuló como persona», explica.

Pero como no hay mal que dure cien años, comenta que un día se armó de valor hasta que se separó. Ahora se arrepiente de no haberse dado cuenta antes.

TIPOS DE VIOLENCIA

Física

Psicológica

Económica

Sexual

CASOS 2012 – 2017

2012: 90

2013: 92

2014: 93

2015: 74

2016: 34

2017: 125 (corte agosto)

Total: 508

UN DATO

Ocho de cada diez hombres jóvenes son agredidos físicamente, en lo sexual, en lo psicológico y económicamente por sus novias

Sí, también hay apoyo para ellos

Dolores Hernández

Aunque el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) fue creado para ellas, ellos también han acudido a buscar ayuda profesional; cada mes 15 varones acuden a terapias, de éstos, dos están siendo violentados por sus parejas.

En este sentido, Iván Hernández Aguilar, responsable de los talleres de Masculinidades y jefe del Departamento de Atención a Agresores, señaló que la cantidad de varones que buscan ayuda ha ido a la alza, creciendo en un 50 por ciento en los últimos años.

El grupo etario más afectado es de 30 a 45 años de edad, además que los atendidos son mayormente del municipio de Centro.

Son la violencia psicológica y la económica, las que más están afectando a los varones. Siendo la económica la más marcada, pues a los hombres se les califica como los proveedores y se ven obligados a conseguir segundos empleos o realizan oficios.

“Desde la cultura machista, a los hombres se nos obliga a callar las agresiones, las vulnerabilidades. Sin embargo la misma cultura marca que tenemos que callar”, señaló.

A lo largo de los años de trabajo han encontrado casos de hombres que cansados de ser violentados acuden a la Fiscalía General del Estado o lo que en su momento fue la Procuraduría General de Justicia, para presentar sus denuncias, comentó.

“Lejos de encontrar atención encuentran burlas, pues son otros hombres quienes los atienden y existe la expresión: ¿Cómo, a ti te pegan? A partir de eso muchos hombres callan, ya no lo mencionan, se mantienen al margen, no denuncian, o se separan”, indicó.

TAMBIÉN LES VA MAL

15 varones atendidos en terapias

Dos de ellos sufren violencia física

50% ha incrementado la atención buscada por los varones

Grupo etario más afectado: 30 a 45 años

La mayoría de los casos se da en Villahermosa

NO GUARDES SILENCIO

La cultura machista de nuestro país nos ha enseñado que como hombres, debemos callar cualquier cosa que otros nos hagan, “los hombres no lloran” nos decían o aún nos dicen, pero somos seres humanos que sentimos; siempre expresa lo que te duele, lo que te pasa, eso no te hace menos hombre, al contrario te hace uno mejor.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …