FAMILIARES, PRINCIPALES DONADORES DE ÓRGANOS

Este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tabasco realizará 29 trasplantes de riñón producto de donantes vivos.

Al conmemorarse el Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos, vale la pena destacar que anualmente el IMSS recibe 750 donaciones a nivel nacional. En Tabasco, este año ha habido 8 donaciones de tejidos y órganos.

Destaca la segunda donación multioirgánica realizada en junio, la primera fue a finales de 2016.

El coordinador hospitalario de Donación del IMSS, Serio Amores Rueda, señaló que como delegación han realizado cerca de 14 trasplantes en lo que va del año.

“Se trata de llevar el mensaje de regalar vida de forma altruista. La tasa de donación en el país es de 4 por cada millón de habitantes al año, que contrasta con países como España donde es de 34 por cada millón, lo cual nos mide como uno de los países con baja cultura de la donación”, lamentó.

La falta de esta cultura está relacionada directamente a la religión, señaló, provocando que el 50% de las personas que están en lista de espera estén condenadas a morir por la falta de un órgano. “Se busca dignificar al donador, al cadáver, no es una mutilación”, afirmó.

El galeno detalló que los tejidos donados son cornea, óseo y de sangre; mientras que los órganos son los macizos como riñón, corazón, pulmón.

Para donar no necesariamente debe haber un paro cardiaco o muerte cerebral, expuso, por lo que personas vivas pueden donar órganos pares, tal es el caso de los riñones, hígado o médula ósea.

Señaló que los pacientes que reciben de un donante vivo relacionado quedan bajo tratamiento, el cual puede costar hasta más de 10,000 pesos mensuales por el tipo de medicamentos.

“Este tipo de donación se da de madres y padres a sus hijos, o viceversa, o algún familiar cercano que sea compatible. El año pasado tuvimos 27 donaciones de este tipo, este año ya llevamos 14 y esperamos cumplir la meta que es de 29”, señaló.

El trasplante vivo relacionado solo se realiza en el Hospital General de Zona No.46 «Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce», el cual también funciona como vínculo para la procuración de órganos.

Señaló que el proceso inicia después de la aceptación de la familia, se comunican con la Dirección General de Donación, la cual determina la logística.

“Desde que se inicia la cirugía de piel a piel se llevan tres horas. Los órganos tienen su límite de tiempo para estar fuera de la circulación. El hígado tiene como tiempo límite de 4 a 6 horas, mientras que los riñones pueden tardar hasta 12 horas, las corneas hasta 14 días con 2 a 6 grados de refrigeración y con un medio especial de conservación, y el hueso hasta tres meses pero a menos 40 grados”, detalló.

En el IMSS cerca de 300 personas cuentan con tarjeta de donador, la cual se puede adquirir de manera gratuita. Los candidatos a donación son aquellos menores de 60 años.

Tabasco, 14° lugar a nivel nacional

Francisco Bautista

Al cierre de 2016, Tabasco ocupó el lugar número 14 a nivel nacional en donaciones de órganos en vida, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). A nivel nacional hay más de 20,000 personas en una larga lista de espera, la mayoría de ellos necesita un riñón.

El Cenatra reporta que en 2016 se realizaron 2,130 donaciones en vida en todo el país, de estos, 2,162 fueron de riñón, 3 de hígado y 1 de glándula paratiroides.

Ciudad de México y Jalisco fueron las entidades en las que más donadores vivos tuvieron la iniciativa de ofrecer sus órganos, con 602 y 531 donaciones respectivamente. Puebla con 103 órganos y Guanajuato con 101, rebasaron el centenar.

Con 28 órganos donados en vida, Tabasco se colocó en el lugar número 14 del ranking nacional, por debajo de estados como Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Baja California, México, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes y Nuevo León.

En todo 2016, hubo seis estados en los que no se logró ningún donante en vida: Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.

Al corte del mes de mayo de 2017, el Cenatra registró un total de 20,876 personas en espera de un órgano, de los cuales 12,854 buscan un riñón; 7,494 una cornea; 348 un hígado; 95 células progenitoras hematopoyéticas; 49 un corazón y 10 un páncreas.

También hay quienes necesitan más de un órgano, como riñón y páncreas; corazón y pulmón; hígado y riñón.

Hay 4 personas anotadas para recibir extremidades, pulmón, piel y mano.

En México se realizan trasplantes de córnea, médula ósea (progenitores de la sangre), hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón. Existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud (sociales, públicos y privados) que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante.

Trasplantes

Donador vivo relacionado

2013: 2

2014: 9

2015: 19

2016: 26

2017: 14 hasta la fecha, la meta son 29

En Tabasco se han registrado 2 donaciones multiorgánicas en el IMSS

Procuración de órganos

2014: 4 córneas, 6 riñones

2015: 8 córneas

2016: 27 córneas, 6 riñones y 1 hígado

2017: 11 córneas, 2 riñones, 1 hígado y tejidos óseos

A nivel nacional Tabasco se encuentra en el lugar número 14 con 28 órganos donados en vida

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …