Frida, una confusión; SEP se lava las manos

La versión de que entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen había una persona atrapada, que estaba con vida y que podría tratarse de una niña, fue producto de la confusión de los rescatistas que laboraban en el lugar y quizá en un afán desesperado de querer encontrar a alguien y salvarle con vida, fue lo que ocasionó que alguno de los rescatistas dijera que había escuchado el nombre de Frida Sofía.

Este caso, que generó tanto interés entre la sociedad mexicana, obligó a que ante la ausencia de los presuntos padres de la menor, la SEP recurriera a una herramienta en donde se tiene toda la información de todos los planteles y revisara la lista de los más de 300 alumnos; sin embargo, no había ninguna Frida Sofía. Sí había varias niñas con el nombre de Sofía y de Frida, siete”.

En el afán de dar con los familiares de la menor, la SEP llamó “casa por casa”, para localizar a todos los alumnos… el resultado fue que todos los niños y niñas estaban localizados, pero nada se sabía de los padres de Frida Sofía.

Así comenzó el relato del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al responder a un estudiante de la Secundaria Diurna 263 Deporte para Todos, quien preguntó por la niña Frida Sofía.

En el marco del primer día de clases en sólo 103 escuelas de la Ciudad de México, después del sismo de 7.1 grados que se registró el pasado 19 de Septiembre-, el secretario Nuño Mayer, acudió a la secundaria ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, en donde respondió a quién se animó a preguntar al funcionario: ¿Qué fue lo que pasó en el tema de Frida Sofía, quien hizo todo esto y si la rescataron o no?

El funcionario contó de manera detallada las labores de rescate, desde que él llegó al colegio Rébsamen, la mañana del miércoles cuando poco antes de las 10 de la mañana diversos grupos de rescatistas civiles comenzaron a reportar al mando de la Marina, de una persona con vida.

Recodó que los rescatistas comenzaban a hablar de una niña, e incluso que aparentemente se había tenido contacto con ella, “que la habían escuchado, que hacía ruidos, que le habían preguntado algunas cosas y que había contestado con toquidos y alguno de los rescatistas fue quien dijo que había escuchado que el nombre era Frida Sofía”.

Refirió además que varios medios de comunicación presentes siguieron la información, debido a que dichas versiones tenían mucha consistencia “y en una emergencia la prioridad es buscar y encontrar a alguien, y entonces todo estaba alineado a esos esfuerzos”, e incluso hubo reportes de que ya se estaba muy cerca de la niña.

UNA NIÑA SIN PADRES. Hacia la tarde del miércoles, abundó, pidió hablar con los padres de la niña, “porque si ya estábamos tan cerca del rescate, yo quería hablar con ellos y para mi extrañeza lo primero que me informan es que no había padres”, situación que calificó de algo imposible, por lo cual, elementos de Marina y la SEP, fueron a perifonear alrededor de la escuela preguntando por familiares de algún niño o niña desaparecido, lo cual resultaba muy extraño.

Incluso, en siweb (sistema donde está toda la información de todos los alumnos de todas escuelas de la ciudad de México), se revisaron las listas de los más de 300 alumnos “y no había ninguna Frida Sofía. Sí había varias niñas con el nombre de Sofía y de Frida, siete”.

La búsqueda incluyó un censo telefónico “casa por casa”, para localizar a todos los alumnos y ver que estuvieran bien, “hubo algunos padres que se molestaron, y lo entiendo, porque se les estuvo hablando durante toda la madrugada. El resultado fue que todos los niños y niñas estaban localizados.

Después de esta búsqueda, concluyó, la noche del miércoles, se tenían todos los indicios para determinar que la niña nunca existió y que la versión no era correcta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …