Se complica el calendario del futbol mexicano

Los sismos que han afectado a México han obligado a la Liga MX a reprogramar partidos para así asegurar la seguridad tanto de futbolistas como aficionados en los estadios.

Sin embargo, es cierto que el futbol mexicano se enfrentará a una agenda apretada en los próximos meses, con lo que los jugadores tendrán muy poco descanso entre los partidos, con un total de seis fechas futbolísticas del Apertura 2017 y los Octavos de Final de la Copa MX, con un margen de pocos días de separación entre ellos.

En primera instancia, la doble jornada, que tomará del 26 de septiembre al 1 de octubre, ha causado opiniones divididas, al iniciar a exactamente una semana del sismo del 19 de septiembre, el cual dejó estragos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Es en esta undécima fecha donde se han visto muchos cambios. Por ejemplo, el partido entre Cruz Azul y Pachuca, que originalmente se iban a enfrentar en la cancha del Estadio Azul, se tuvo que cambiar de sede debido a la orden del gobierno capitalino por cancelar los eventos masivos en la ciudad hasta nuevo aviso. Es por esta razón por la que el Estadio Hidalgo recibirá el partido, invirtiendo con La Máquina la calidad de local para el próximo torneo.

La Jornada 12 también se vio obligada a realizar cambios de estadios. Aunque América iba a recibir a Toluca en el Estadio Azteca, la situación provocó el cambio de sede, con el Nemesio Diez como el escenario para este encuentro. Sin embargo, fue el duelo de Pumas y Cruz Azul el que más se vio afectado, pues al tratarse de equipos capitalinos, se complicaba el juego, por lo que se llegó a un acuerdo para disputarlo en La Corregidora, inmueble ubicado en Querétaro.

Muchos de estos jugadores no tendrán descanso, pues habrá una Fecha FIFA (del 5 al 10 de octubre), con muchas selecciones buscando un boleto para la próxima Copa del Mundo en Rusia 2018.

El Tricolor, quien ya calificada a esta justa se medirá ante Trinidad y Tobago el viernes 6 de octubre en el Estadio Alfonso Lastras en San Luis Potosí y viajará a San Pedro Sula para jugar contra Honduras el martes 10.

Días después inicia la Fecha 13 de la Liga MX, con el partido entre Toluca y Lobos BUAP sin un día y horario definido. De ahí en fuera, esta fecha está programada del viernes 13 al domingo 15 de octubre.

Los jugadores tendrán únicamente un día para recuperarse, pues la Liga MX informó que, debido al terremoto, la décima jornada fue reprogramada para el martes 17 y miércoles 18 de octubre.

Otro día de descanso y llega la decimocuarta fecha, que deberá ser jugada el fin de semana que comprende del 20 al 22 de octubre. A las actividades de la liga se les suma los Octavos de Final de la Copa MX, que después del terremoto, fueron movidos para el 24 y 25 de octubre. Después, los equipos volverán a las canchas para disputar la Jornada 15, del viernes 27 al domingo 29 de dicho mes.

Esta reprogramación, con fechas entre Liga y Copa MX y solo un día de descanso entre cada una, puede ser perjudicial para la mayoría de los equipos de Primera División (América, Cruz Azul, Chivas, Monterrey, Monarcas, Xolos, Atlas, Pachuca, Toluca, León, Querétaro, Santos y Necaxa), pues llegaron a los Octavos de Final del certamen copero.

Asimismo, el partido entre Atlas y Tigres de la novena fecha, que fue pospuesto para la Fecha FIFA de noviembre, suspendido luego de que la pantalla del Estadio Jalisco tuviera problemas con su mecanismo y estuviera muy cerca de la cancha.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Portero

El 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo …