Avanza Tabasco en reconversión y agroindustria

Ricardo Bermúdez

El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el invernadero Edén Greenhouse que, con una capacidad de producción anual de 730 toneladas de tomate cherry y grapes, con fines de exportación hacia Canadá, está llamado a ser la punta de lanza en el desarrollo del proyecto Bajo Usumacinta.

Núñez Jiménez felicitó al grupo de empresarios encabezado por Heriberto Colorado Garza, por el impulso a la iniciativa que constituye un ejemplo de que la adversidad puede ser también oportunidad, no sólo riesgo.

“Edén Greenehouse nos enseña el camino que debemos de seguir todos en Tabasco, para revertir los efectos de la hecatombe que el derrumbe petrolero ha provocado en la economía estatal”, aseveró.

En las instalaciones de la agroindustria, ubicadas en la ranchería Allende Bajo primera sección, el mandatario dejó claro que aún en medio de las restricciones presupuestales, su gobierno seguirá apoyando a todos aquellos que mantengan una apuesta decidida a favor de la reconversión productiva y agroindustrialización estatal.

“Debemos aprender la lección y aspirar a que, cuando llegue el momento de la recuperación petrolera, no nos encuentre en la misma situación en que nos halló la caída del precio del petroleo. Tenemos que diversificar las fuentes de riqueza de nuestra economía”, urgió.

Acompañado del alcalde de Macuspana, empresarios y del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, el jefe del Ejecutivo dejó claro que casos como el de Edén Greenhouse indican que con trabajo, perseverancia, capacidad de emprender e innovación, Tabasco saldrá adelante.

Resaltó que la construcción del complejo hidropónico se concretó en tiempo récord, pero sin menoscabo alguno de toda la calidad y el rigor que exige un negocio de exportación en un mundo global competitivo.

En el proyecto se aplicaron 47 millones de pesos, 33.8 aportados por el empresariado y 13.2 por instituciones gubernamentales. Consta de tres macro invernaderos de alta tecnología, asentados en una superficie de 4.29 hectáreas, y una planta de empaque totalmente automatizada. Inicialmente ofrece 100 empleos directos y 20 indirectos.

Los invernaderos están en las proximidades de lo que será el Distrito de Riego 115 Bajo Usumacinta, que busca el aprovechamiento sustentable de 250 mil hectáreas, entre Tabasco y Campeche, para la expansión de plantaciones perennes de alta rentabilidad con aplicación de diversas modalidades de riego.

Se estima que la ambiciosa iniciativa promovida por el Gobierno de Tabasco, generará beneficios directos en más de 200 localidades de los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

CIFRA

47 millones de pesos de invirtieron en el proyecto

Instalación

Consta de tres macro invernaderos de alta tecnología

Superficie de 4.29 hectáreas

Una planta de empaque totalmente automatizada

Inicialmente ofrece 100 empleos directos y 20 indirectos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …