Estrategia contra abigeato reporta buenos resultados

El combate al abigeato en nuestro estado, ha permitido la disminución de 36.3 por ciento de este delito, ya que de 273 casos que se registraron de enero a septiembre del 2016, en este año sólo se tienen registrados 173, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Manuel Fuentes Esperón.

Subrayó que en el municipio de Macuspana la reducción de este ilícito es de 50 por ciento, ya que ahí arrancó el programa que realizan coordinadamente las Secretarías de Salud, Seguridad Pública y de Desarrollo, junto con la Fiscalía General del Estado y los Ayuntamientos.

A la fecha, la estrategia contra el robo de ganado se ha extendido a todo el territorio tabasqueño, aseguró el funcionario, quien acudió como representante del Gobierno del Estado a la inauguración del V Congreso Internacional de Agronomía Tropical.

Respecto al uso del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), Fuentes Esperón dijo que están al 90 por ciento del proceso de aretado, y que los productores que faltan ya están acudiendo a solicitar estos dispositivos. Además, observó, la continua reproducción es un factor que incide para no llegar al 100 por ciento.

Para finalizar, llamó a los productores a fortalecer los mecanismos de combate al abigeato, mediante la denuncia oportuna de algún ilícito y su ratificación ante las autoridades, y con el registro formal de sus reses.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …