Inicia proyecto de 60 mdd para distribuir gas natural

La empresa Fenosa inició formalmente los trámites estatales y municipales para arrancar con el proyecto de ductos en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En entrevista, dijo que esto permitirá al grupo empresarial comenzar a trabajar en el proyecto de la red de ductos para distribución de gas natural en los municipios de Centro, Cárdenas y Macuspana.

Por su parte, la SDET, dijo, les está apoyando con la adquisición del terreno donde se instalarán, el cual se pretende que esté ubicado en Ciudad Industrial.

“Está aquí presenta la empresa Fenosa, que se va a dedicar a la distribución de gas, directamente a empresas y hogares; ya está aquí y estamos colaborando con ellos para que puedan a comenzar a la brevedad”, expuso.

Informó que antes de que termine el año estarán instalándose y empezarán a trabajar, “lo importante es que ya están los directivos en Tabasco viendo todo el proceso de trámites”, declaró.

También mencionó que los terrenos donde estaría Grupo Fenosa son propiedad del Fideicomiso de Ciudad Industrial, lo cual permitiría reactivar la zona.

“No solo nos permitirá reactivar la zona, también vendrán a generar empleo, pues traen un proyecto de inversión muy importante y van a emplear mucha mano de obra local. Además estamos impulsando que se haga sinergia, contratando proveedores locales”, puntualizó.

Para finalizar, destacó que la empresa ya cuenta con los permisos de la Comisión Nacional de Energía, y ahora están teniendo los acercamientos con el Ayuntamiento de Centro a fin de que los trámites no sean tan tardados ni sean un obstáculo para esta inversión.

De acuerdo la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, Gas Natural manifestó pretender suministrar el gas natural a la nueva zona geográfica, mediante una interconexión al ducto de 24 pulgadas perteneciente al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Con ello, Tabasco será considerada «zona geográfica para fines de distribución de gas natural, misma que no confiere forma alguna de exclusividad a los posibles permisionarios interesados en llevar a cabo la actividad de distribución de gas natural mediante ducto», refiere la resolución del regulador.

Los municipios propuestos por Gas Natural y la Secretaría de Energía para integrar la zona geográfica comprenden el 86% de las viviendas del estado que disponen de servicio público de agua entubada, es decir, 379,937 hogares; dichos municipios se ubican con el mayor índice de desarrollo socioeconómico del estado y representan un alto potencial de desarrollo por estar entre los municipios más urbanizados.

La distribución de gas natural es el negocio central de la ibérica en México, donde tiene 62% del mercado, luego de 20 años en los que ha invertido 55,000 millones de pesos.

CIFRAS

65 mil clientes potenciales

379,937 hogares en los municipios objetivos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …