13 mil mdp para reconstruir escuelas tras sismo

La Secretaria de Educación Pública (SEP) cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la reconstrucción de planteles escolares que sufrieron daños totales o parciales con los recientes sismos, mismos que requerirán una inversión de por lo menos 13 mil millones de pesos, confirmó el titular de la dependencia Aurelio Nuño Mayer.

En entrevista posterior a participar en la Reunión Anual de Industriales 2017 puntualizó que un total de 577 escuelas deberán reconstruirse de manera total, mil 800 requerirán de trabajos parciales, en tanto que 10 mil necesitarán de reparaciones menores.

Destacó que los recursos para enfrentar estos trabajos se obtendrán del seguro que la dependencia cada año paga para proteger los planteles escolares de desastres naturales, del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y de recursos propios.

Las distintas fuentes de financiamiento y de fondeo para la reconstrucción están garantizadas y en ese sentido estamos tranquilos porque estamos completamente cubiertos”.

Refirió que adicionalmente se recibirá apoyo de la iniciativa privada para la reconstrucción de escuelas públicas. “Habrá planteles que va a reconstruir el sector privado de manera directa, esos serán recursos no pasarán por el gobierno ni por la Secretaria de Educación Pública, pero sí nos coordinaremos con ellos para decirles qué escuelas atender y verificar que las construyan con todas las reglas que marca la normatividad”.

Apuntó que se requerirán cerca de nueve meses para complementar la reconstrucción total o parcial de todos los planteles escolares que resultaron afectados por los sismos.

Mayoría de niños ya regresaron a clases
A una semana de que las escuelas de las entidades más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre suspendieran sus clases, más de la mitad de los niños ya retomaron sus estudios, confirmó el responsable de la política económica nacional. “8.5 millones de alumnos ya regresaron a las escuelas y todavía 7.8 están por regresar”.

Indicó que el regreso a clases total requerirá dos semanas más, tiempo que se invertirá en la realización de dictamines de seguridad estructural en los planteles escolares y en la reubicación de los pequeños que pertenezcan a escuelas que deberán reconstruirse en su totalidad.

Las clases perdidas se podrán recuperar ya sea en las vacaciones, a contraturno o los fines de semana. No se cerrará ninguna opción, cada entidad federativa tomará esta decisión de acuerdo a lo que sea más conveniente para su región”.

Dijo que en caso de que no todos los niños puedan ser reubicados en planteles escolares cercanos a los que estaban inscritos, se instalarán aulas móviles para que puedan retomar sus estudios.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …