ESTACIONAMIENTOS, CAROS INSEGUROS E IRRESPONSABLES

Anarquía absoluta e impunidad abundan en el cobro por usar estacionamientos públicos, específicamente los de las plazas comerciales, donde cobran lo que quieren, además de que no se hacen responsables en caso de que algún vehículo sufra algún robo o pérdida parcial.

En un recorrido que realizó Novedades de Tabasco, se constató que el estado tiene enormes rezagos frente a otras entidades del país donde ya se hicieron reformas a la ley para que se reglamenten las cuotas de aparcamiento y se aplique la gratuidad de estacionamientos en centros comerciales; en este caso, la medida está condicionada a la adquisición de algún artículo o el pago de un servicio, sin estar establecida ninguna cantidad económica obligatoria.

Asimismo, en estados como Baja California, la medida que fue publicada en el Periódico Oficial de aquella entidad, va más allá de los centros comerciales, allá se prohíbe cobrar el servicio de estacionamiento a hipermercados, hospitales y centrales de transporte terrestre.

Y AQUÍ, NO PASA NADA

El año pasado, el Congreso de Tabasco presentó una iniciativa para reglamentar el servicio de estacionamiento, sobre todo en lo referente a las cuotas, no obstante, nunca avanzó.

A decir de los propios usuarios consultados por Novedades, como el señor Alberto Cervantes quien dijo: “No estamos de acuerdo en el monto de las tarifas que se aplican por estacionarse en centros comerciales, es un abuso”.

Desafortunadamente, el común denominador es prácticamente el mismo en todas las plazas con tiendas de autoservicios. Un ejemplo, en Walmart de Ruiz Cortines (en la plaza City Center), recientemente se instaló un par de plumas mecánicas en el acceso y salida a ese centro comercial, así como casetas de cobro, desde hace un corto tiempo todo visitante que haga uso del estacionamiento deberá pagar una cuota.

En Chedraui Carrizal, los clientes señalaron que el servicio de estacionamiento es “demasiado caro” y que por boleto perdido obligan al usuario a liquidar 80 pesos. En Plaza San Joaquín, en el ticket de pago se menciona, en letra casi ilegible, que no se hacen responsables por robos parciales y totales de los vehículos, aun pagando el servicio de estacionamiento.

NI SANCIONES, NI SANCIONADOS

Al respecto, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tabasco reconoce que existe ese problema, pero el titular de esa dependencia, Pedro Aldecoa Calzada, no ha ordenado realizar operativo alguno hasta el momento.

La Profeco admitió que en este tema hay una corresponsabilidad distintos ayuntamientos en el estado, pues en el reglamento para este sector debe establecerse la tarifa y los servicios que presta cada uno de los estacionamientos, reglamento que no se respeta.

A nivel país, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en los estados de México, Tabasco y Veracruz se intentó obligar a los propietarios de estacionamientos de los centros comerciales a brindar el servicio de manera gratuita, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la propuesta como inconstitucional.

DONDE MÁS SE ROBAN COCHES

Los estacionamientos de las plazas comerciales no tienen una tarifa regulada, pero en materia de seguridad son los más vulnerables.

Así lo demuestran las estadísticas de robo de automóviles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que más del 60 por ciento del los automotores que se llevan los ladrones tiene como punto de referencia las plazas comerciales.

Por ello vino recientemente un exhorto a los administradores de los centros comerciales por parte del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, para que colaboren con las autoridades para la instalación de videocámaras.

Pocos cajones

En Villahermosa, por donde circulan más de 450 mil unidades, hay un déficit de por lo menos 20 mil cajones de estacionamiento; al haber poca infraestructura, los negocios dedicados a ese ramo se aprovechan de la situación.

Desde el punto de vista del expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Felipe Irineo Pérez, hace falta que los empresarios construyan más estacionamientos públicos con toda la infraestructura que requieren esos lugares.

Según datos de la Policía Estatal de Caminos (PEC), en la capital del estado hay por lo menos 25 mil cajones, entre los que ofertan los negocios particulares y los que hay en las calles, así resulta difícil atender la demanda.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servitur Villahermosa reveló que solo hay entre 20 y 25 negocios que operan como estacionamientos, aunque la mayoría no se encuentra adherido al gremio.

La solución al problema sería adecuar la Ley de Estacionamientos a los tiempos actuales que se están viviendo en una ciudad de rápido crecimiento, agregó Irineo Pérez.

IRREGULARIDADES

No muestran al público sus tarifas

No exhiben el reloj checador

Cobran lo que quieren

Muchos son galeras adaptadas para ese uso

No se hacen responsables por daños a la unidad, perdida de algún objeto y mucho menos si se roban el vehículo

CUOTAS

De 30 a 40 pesos

CIFRAS

450 mil autos, parque vehicular de Villahermosa

25 estacionamientos públicos

25 mil cajones nada más

20 mil lugares hacen falta

Fuente: Investigación de Novedades de Tabasco, plazas comerciales, usuarios, Canaco, Profeco.

FRANELEROS, LOS VIGILANTES

Son pocas las plazas comerciales que emplean personal de seguridad para cuidar los estacionamientos así como los coches que los usan; los usuarios confían más en los franeleros para dejar su unidad “en buenas manos”, pero al final, ni esta medida es segura

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …