Lluvias intensas de lunes a miércoles, advierte IPC

Una zona de baja presión aunada a una línea de vaguada en el Golfo de México, mantiene este lunes el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros) en la entidad, con vientos de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas de 40, así como temperaturas máximas de 29 a 33 grados Celsius y mínimas de 21 a 25.

Así lo informó el Instituto de Protección Civil del estado (IPC), con base en reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), e indicó que las mismas condiciones meteorológicas se prevén para el martes.

En tanto, el miércoles la zona de baja presión se localizará al sur de Oaxaca y Chiapas, posiblemente ya como depresión tropical, pero mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia el sur-sureste. Esas condiciones, sumadas a bajas presiones y el avance de una nueva onda tropical sobre Chiapas y Tabasco, mantendrán el potencial de lluvias de fuertes a intensas.

La dependencia señala que la condición baja de los ríos, lagunas y pantanos en la planicie tabasqueña, permitirá amortiguar en gran medida el efecto de las lluvias, sin embargo a los habitantes de municipios costeros mantenerse atentos a los avisos oficiales que emitan las autoridades.

Asimismo, a la población urbana y rural ubicada en zonas que se encharcan con facilidad, y quienes residen en áreas cercanas a los ríos de la Sierra, se les pide extremar precauciones por cualquier posible incremento de estos afluentes.

De manera especial, el IPC exhorta a no cruzar caminos y carreteras que registren vados, si no hay presencia y acompañamiento de autoridades de Tránsito, mientras que en zonas vulnerables a la erosión costera se deben tomar precauciones ante el incremento de vientos y oleaje del norte.

Para finalizar, advirtió que de acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Usumacinta está cercano a su nivel de aguas máximo ordinario e incrementará su ingreso hacia lagunas y zonas bajas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …