Reactivación económica en Chiapas y Oaxaca costará mil 410 mdp

Para apoyar la reactivación de los negocios que resultaron afectados en Chiapas y Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre pasado, se destinarán mil 410 millones de pesos bajo tres esquemas de financiamiento, informó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Después de participar en el foro Future of Trade (Futuro del comercio), el funcionario señaló que se dispondrá de una bolsa de mil millones de pesos para apoyar a microempresas en Oaxaca con créditos de 50 mil a 300 mil pesos para reponer sus inventarios.

Asimismo, existe una partida de 350 millones de pesos para apoyar a los negocios que vieron afectada su infraestructura en Oaxaca y Chiapas, y 60 millones para préstamos adicionales con tasas de interés preferenciales.

Según Guajardo, con este esquema se puede beneficiar a alrededor de 5 mil 500 negocios.

Paralelo a estos apoyos, el titular de la SE agregó que ya se cuenta con programas de descuento en materiales de construcción en las zonas afectadas, con ayuda de las empresas proveedoras.

Las ayudas comenzaron a darse desde el lunes pasado en Oaxaca.

En el acto estuvo presente el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Steven Ciobo, quien extendió sus condolencias por los fallecidos durante los sismos y refrendó la solidaridad de su país con México.

El funcionario australiano sostuvo una reunión con su contraparte mexicana, en la que analizaron el estado de la relación comercial bilateral.

Ambos resaltaron que hay un potencial importante para profundizar los lazos comerciales.

En este sentido, hicieron hincapié en la necesidad de avanzar lo más pronto posible para concretar la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico.

Expresaron su entusiasmo ante la primera ronda de negociación para la incorporación de Australia como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de este mes.

Después de la reunión, ambos funcionarios participaron en un panel en el que intercambiaron perspectivas sobre el futuro del comercio y en el que estuvieron presentes destacados empresarios y funcionarios de ambas naciones.

Primera etapa

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó el Plan de Austeridad que propuso la dirigencia nacional para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, por lo que a partir de hoy comenzarán a recaudar 25 millones de pesos, en una primera etapa.

“Se ratifica el plan de ahorro que propuse la tarde del lunes, por lo que el comité ejecutivo ratifica su voluntad de ser solidario y de apoyo a la situación de emergencia por la que atraviesan muchas familias mexicanas”, dijo Alejandra Barrales a MILENIO.

Al concluir la 34 Sesión Ordinaria de dicho comité, a las tres de la mañana, en entrevista, la dirigente nacional del PRD afirmó: “Ratificamos nuestra disposición para poder hacer un esfuerzo de ahorro en recursos del partido y destinarlos al apoyo de todos estas familias”.

Mencionó que el comité acordó que se dejará la sede nacional de Benjamín Franklin 84, con lo que se ahorrarán el arrendamiento y se mudarán a Monterrey 50, donde “compactarán espacios de oficina”.

Asimismo, se disminuirá en más de 60 por ciento la planta de colaboradores (de honorarios y se bajarán sueldos), para dejar una estructura mínima de operación.

Explicó que “respetando los derechos de todos los trabajadores, el PRD, el único partido que tiene sindicato, estaremos haciendo un esfuerzo para que los compañeros que conforman equipos políticos contribuyan para disminuir el gasto arriba de 60 por ciento”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …