Todas las escuelas estarán renovadas a finales del 2018

A finales de 2018, en la recta final del sexenio, las 15 mil escuelas de educación públicas y privadas desde el nivel preescolar hasta el superior que resultaron con algún tipo de daño e incluso las que tendrán que ser reconstruidas por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre estarán renovadas, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Durante la conversación con Carlos Marín en El asalto a la razón que se transmite en MILENIO Televisión, Nuño especificó que antes de que termine el año se habrán normalizado las clases y habrán iniciado las construcciones para reparar los daños.

Especificó que de las 15 mil escuelas dañadas, solo cinco mil resultaron con fallas estructurales, y de las cuales, por el momento, se calcula que solo 500 serán de reconstrucción total.

Alrededor de un millón y medio de alumnos serán reubicados en otras escuelas o en aulas temporales —de una población total de 36 millones de alumnos— por la reconstrucción total que se realice en las escuelas.

Explicó que en Ciudad de México, el Estado de México y Puebla se cuenta con la mayor población de alumnos afectados, además de que en Oaxaca y Chiapas existe una gran dispersión de escuelas, lo que influye en el número de estudiantes damnificados.

Para la renovación de las escuelas, la SEP requiere alrededor de 15 mil millones de pesos, de los cuales nueve mil 500 millones de pesos están disponibles a través del programa Escuelas al Cien, cuya capitalización definió Nuño de “muy importante”.

Adicionalmente, se cuenta un seguro por un monto de mil 800 millones de pesos que paga la SEP por daños naturales, además del fondo de infraestructura por 700 millones de pesos, y finalmente de los recursos a los que pueden acceder del Fonden.

Nuño expuso que lo más importante es el regreso a clases, aunque admitió que “es largo”, porque se trata de garantizar la seguridad de la comunidad escolar; además de que se tiene que preparar un proyecto ejecutivo, arquitectónico y después su construcción.

Mencionó que al tratarse de una emergencia se permitirán las adjudicaciones directas para hacer el procedimiento ágil y terminarlo en meses, con lo que puso como ejemplo que una escuela de 12 grupos lleva alrededor de tres a cinco meses.

Recordó que en el caso del Centro de Juchitán, en Oaxaca, cuya reconstrucción está a cargo del Ejército se llevará alrededor de siete meses en su construcción.

En la plática, el director general Editorial de Grupo MILENIO abordó el caso de la suspensión temporal en la operación que emitió la SEP al colegio Rébsamen para su operación, cuyo trato fue distinto al del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, que reinició clases a pesar de que colapsó un puente y de que murieron cinco estudiantes.

El titular de la SEP explicó que se debe a que la Procuraduría General de Justicia capitalina inició una averiguación previa por diversos delitos, con lo que la situación permanecerá hasta que se deslinden responsabilidades.

Como parte de la reconstrucción y restablecimiento del servicio educativo se restauran los desayunos escolares e incluso se cuida que cerca de las aulas temporales se ubiquen comedores comunitarios.

Sobre sus aspiraciones a la candidatura del PRI a la Presidencia de 2018, Nuño mencionó que en este momento está concentrado en la reforma educativa y en la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo.

“Estoy trabajando en lo mío, trabajando en el nuevo modelo educativo, en la reforma educativa, ahorita nos toca la reconstrucción, esa es la realidad y en ese trabajo estamos y no entra ningún tipo de especulaciones”, afirmó.

Por otra parte, este miércoles regresaron a clases 488 escuelas de la Ciudad de México, con lo que ya suman un total de cuatro mil 868 escuelas revisadas en la capital; además de que terminó la restricción para reanudar labores escolares en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, y Tlalpan.

Las que siguen con restricciones son Tláhuac, así como algunas colonias de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …