Legisladores piden a Meade más apoyos a damnificados

Las fracciones del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados cuestionaron el Paquete Económico para 2018, que presentó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, bajo el argumento de que no atiende la emergencia ocasionada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Durante la comparecencia de Meade en la Cámara de Diputados, el coordinador de los legisladores del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que los supuestos por los que se diseñó el paquete económico deben de corregirse, ya que «no resuelve los retos nacionales y debe atenderse la situación extraordinaria que vive el país después de los sismos».

Cuestionó que el gobierno quiera dar sólo 120 mil pesos a las personas que perdieron sus casas. «¿Cuánto vale su casa? Si la perdieran ¿aceptarían recibir sólo 120 mil pesos¿», dijo.

«No alcanza, son ridículos, son una afrenta a nuestra identidad cultural», agregó.

Por ello, pidió medidas reales de alivio a los damnificados, como la condonación de impuestos y no recortar el presupuesto para infraestructura y sistemas de aguas, así como recortar los gastos superfluos de la alta burocracia.

Martínez Neri dio que el gobierno fracasó porque «inició con una deuda de 37 por ciento del PIB y en 2017 llegó a 50 por ciento, pero en crecimiento económico llegó apenas a 3 por ciento», por lo que criticó que pida autorizar una nueva deuda.

Aseguró que su bancada autorizará la deuda, pero propondrá que «el margen sea aprovechado para atender a miles de damnificados», por lo que el préstamo se redireccionará a la reconstrucción.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, coincidió en corregir el Presupuesto para evitar que «siga avanzando la desigualdad, que siga subiendo el precio de la gasolina que ha provocado tanta inflación».

Agregó que es necesario destinar mayores recursos para atender la emergencia provocadas por los desastres naturales, por lo que pidió crear un Fondo Nacional de Reconstrucción, el cual tenga «una contraloría ciudadana que nos permita vigilar ese gasto».

El diputado de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, pidió que el Presupuesto sea una muestra contundente para cambiar la realidad y mejorar los bolsillos de miles de mexicanos, por lo que pidió que «los tres poderes de la unión estén dispuestos a abrocharse el cinturón por igual».

El diputado de Nueva Alianza, Alfredo Valles, dijo que el Presupuesto debe considerar a la población vulnerable como los migrantes y los damnificados por los sismos, mientras que el legislador de MC, José Clemente Castañeda, pidió explicar por qué «este gobierno no logró cumplir los compromisos de sus gestión».

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, dijo que el presupuesto no refleja una mejora en la calidad de vida de los mexicanos, «pues no hay crecimiento económico».

Por su parte, el PRI dijo que Meade propuso «un paquete económico que es modificable, pero que no requiere ninguna cirugía mayor».

Aseguró que se ha actuado con responsabilidad, que el Presidente «ha apostado su capital político por el bien de México», y que en su gobierno se logró «estabilidad macroeconómica».

«México tiene guía, México tiene rumbo, México tiene en Enrique Peña Nieto un rumbo claro», afirmó el diputado Charbel Estefan.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exigen nombrar magistrados del TEPJF

A dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el sector empresarial del …