Mil mdp para infraestructura social afectada por sismos

Un monto de mil millones de pesos se podrá utilizar, hasta el próximo 3 de diciembre, para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura social básica afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La dependencia detalló que los recursos serán para uso exclusivo de los gobiernos locales que cuenten con la Declaratoria de Desastre Natural, emitida y publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob), o bien, con el Dictamen de Protección Civil de nivel estatal.

El monto forma parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que será destinado para dar prioridad al mejoramiento de la vivienda que presentaron daño parcial o total.

También se atenderá el 100 por ciento de los recursos para la reparación de infraestructura social básica, como la red de drenaje, agua potable, electrificación y otras otros rubros contenidos en el catálogo del FAIS.

Para el caso de la atención de la infraestructura carretera, se podrá disponer de hasta 30 por ciento de los recursos del FAIS, conforme lo establecen los lineamientos vigentes, detalló la Sedesol.

Este jueves se publicó el oficio circular SSPEDR.600/126/2017, que detalla el procedimiento al que deberá sujetarse el uso de los recursos para reponer la infraestructura social, que está firmado por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos.

Se detalló que, con el documento, se busca dar certidumbre y claridad a los gobiernos sobre el procedimiento para el gasto de los mil millones de pesos del FAIS, para esas obras.

Con el propósito de potenciar estos recursos, los gobiernos beneficiarios locales, podrán completar la inversión por la vía de los subsidios federales, recursos propios, de fuentes privadas, recursos externos y federales.

“Los municipios deberán estar involucrados, directamente, en la ejecución de las obras, a efecto de que se garantice la aplicación y comprobación de los recursos del fondo”, indicó la Sedesol.

La dependencia destacó que la infraestructura social básica dañada y sujeta de atención será aquella que jerárquicamente forme parte de los levantamientos censales realizados por el gobierno federal y las autoridades municipales.

De esta forma se dará uso eficiente a los recursos del FAIS y de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), ahora Ciudad de México, y para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén altas temperaturas sobre entidades del occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán

Para este día, se espera que continúe el ambiente de caluroso a muy caluroso con …