Lanzan en Centro Programa Estatal contra Abigeato

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, la Asociación Local Ganadera de Centro, el Ejército Méxicano y el Ayuntamiento, han dado un nuevo empuje a la lucha contra el robo de semovientes, al ponerse en marcha el ‘Programa Estatal Contra el Abigeato’ en el municipio, el cual tiene como objetivo combatir frontalmente este delito que afecta el patrimonio de miles de productores.

En la ranchería La Palma, donde se ubica la sede de la Ganadera local, se llevó a cabo el banderazo de salida al convoy especializado de policías y brigadistas que llevarán a cabo las acciones de recorrido y vigilancia por toda la geografía de Centro; así también sostendrán reuniones con acopiadores y prestadores de servicios ganaderos (PSG), elaborarán un censo de postes de matanza y otros establecimientos destinados al sacrificio de ganado para ejercer el control y vigilancia de los puntos con mayor incidencia, así como las rutas de traslado de ganado que son usadas por la delincuencia.

NO A LA CORRUPCIÓN

En ese marco, el presidente de la Asociación Local Ganadera de Centro, Oliver Falcón Morales, exigió a las autoridades evitar la corrupción en el patrullaje que iniciarán, la ubicación de más puntos de revisión, que se respeten los horarios de traslado de ganado y buscar sanciones más severas, pues quienes son detenidos en la comisión del delito quedan rápidamente en libertad por falta de sanciones específicas.

“Para los ganaderos, el abigeato significa una pérdida directa en el patrimonio familiar y una falta de respeto en el estímulo de las ganas de producir. Se encrudece cuando vemos la falta de resultados en las acciones de las autoridades para evitar el delito”, enfatizó.

Tras recordar que la asociación que preside es una de las más antiguas, pues nació en 1936, siendo el segundo registro estatal -sólo detrás de Emiliano Zapata-, pidió a las autoridades un compromiso real que permita controlar y, de ser posible, erradicar el problema, pues insistió en que los delincuentes han burlado la acción de la justicia, por eso se requiere de mayores penas.

ALCALDES ‘APÁTICOS’

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas criticó la apatía de algunos ediles, situación que ha provocado un alza en el delito.

“El apoyo de los alcaldes es fundamental. Hay municipios que no vale la pena mencionar, pero están en una postura distante de ser aliados de este programa”, lamentó.

Por su parte, el edil de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, comentó que la primera etapa del programa está en marcha, sin embargo, la segunda será su responsabilidad controlando la matanza clandestina.

Ante el anuncio del inicio de la construcción del Rastro Municipal de Centro, el Fiscal aseveró que este ayudará a disminuir los índices del delito, ya que en todos los municipios se vende tres veces más en las carnicerías de lo que se está sacrificando en los rastros públicos.

Añadió que con el empréstito se comprarán camionetas motor diésel 4×4, especializadas para el combate al abigeato, para que se traslade tanto personal de la Fiscalía como de Sedafop.

Nuevo rastro, en noviembre

En noviembre próximo arrancará la construcción del rastro municipal de Centro, el cual tendrá un costo de 45 millones de pesos con una capacidad de maquila de 100 reses por turno, dio a conocer el presidente de la Asociación Local Ganadera de Centro, Oliver Falcón.

Añadió que este lunes se hará la asamblea y se emitará la convocatoria para iniciar el proyecto del rastro que estará ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Villahermosa-Macuspana.

“Como consejo directivo de esta asociación, tomamos la determinación de iniciar a partir del mes de noviembre la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal para el servicio de sacrificio, maquila y comercialización de ganado de la región, y de ser necesario, de todo el estado”, adelantó.

Enfatizó que la finalidad es controlar el abigeato, ofrecer carne de calidad a la población y sobre todo, devolverle el valor agregado al gremio, el cual perdió cuando empezó su decadencia hace algunos años.

SONDEO

¿Ha dado resultado la lucha contra abigeato?

“El abigeato nos está pegando como productores, no existe una investigación que ubique a quienes cometen el delito”

José Antonio Trujillo Torres

Integrante de la Asociación Local de Centro

“Esperamos que baje porque este año se intensificó el robo. A mi me llevaron tres y a mi vecino cinco, todo en una noche”

José Alejandro Carrera Calcáneo

Integrante de la Asociación Local de Centro

“Esperamos que den resultados porque estamos pasando una crisis por el abigeato. Ojalá el Fiscal ponga mano dura”

Auristel Ruiz Mayo

Integrante de la Asociación Local de Centro

Acciones a seguir

1. Convoy especializado de policías y brigadistas

2. Reunión con acopiadores y prestadores de servicios ganaderos (PSG)

3. Censo de postes de matanza y establecimientos destinados al sacrificio para ejercer más control

4. Vigilancia de los puntos con mayor incidencia y las rutas de traslado de ganado usadas por la delincuencia

Fuente: FGE, SESNSP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …