Adolescentes: cuando estudiar no es prioridad

La Secretaría de Educación de Tabasco reportó que en los últimos seis años, los embarazos adolescentes y la inmersión en el campo laboral han orillado a 71 alumnos de educación media superior a abandonar sus estudios.

Una solicitud de acceso a la información dio conocer que de 2012 a 2017 se han dado los casos de 19 alumnas que dejaron sus estudios por un embarazo no deseado, mientras que 52 más -de entre 14 y 17 años- desertaron por tener que trabajar.

En el periodo que reportó la dependencia estatal se encuentran cinco jóvenes de 15 años que tuvieron un embarazo inesperado, otras nueve tenían 16 años cumplidos, mientras que otras cinco ya estaban a punto de cumplir la mayoría de edad y egresar de sus estudios del nivel medio superior.

En 2012 se registró el mayor número de estudiantes que desertaron por este motivo con siete, sin embargo, en los años siguientes se han presentado entre uno y tres casos de deserción por embarazo; la estadística del 2017 puede crecer, pues en nueve meses ya se han contabilizado tres adolescentes que abandonan las aulas para cuidar su embarazo.

La cifra de deserción por motivos de trabajo es mucho mayor, pues en el periodo que se reporta son 52 jóvenes de todos los planteles de educación media superior que han presentado su baja con esa justificación.

La mayor parte de ellos tenían 16 años cuando abandonaron sus estudios, le siguen en la deserción por cuestiones laborales los de 15 años, mientras que los adolescentes de 14 y 17 años que se dieron de baja para trabajar, representan una cantidad de diez casos, respectivamente.

PREFIEREN SER ‘NINIS’

La Secretaría de Educación, en sus indicadores del Ciclo Escolar 2015-2016, reportó que en la educación media superior desertaron 11 mil 944 alumnos de los 109 mil 333 que representaron la matricula inicial, es decir, un 11.3 por ciento.

Vale la pena señalar que la deserción es multifactorial y en la mayoría de los casos se presenta por la falta de interés en estudiar.

De los 11 mil 944 alumnos del nivel medio superior que desertaron en dicho ciclo escolar, 6 mil 908 eran hombres y 5 mil 036 mujeres.

De esos jóvenes, 5 mil 726 pertenecían al bachillerato general (Cobatab, telebachillerato, particular, telebachillerato comunitario), mientras que 6 mil 218 estaban inscritos en los subsistemas de bachillerato tecnológico (CECyTE, Conalep, DGETA, IDIFTEC).

El presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado, José Atila Montero Acosta, ha sostenido en diversas ocasiones que los embarazos entre niñas y adolescentes, principalmente las que estudian secundaria y preparatoria, no se ha podido detener. Además de señalar que el uso de teléfonos celulares e Internet son dos factores que están provocando que los adolescentes están siendo cada día más precoces.

Que diputados apliquen nueva Ley de Niños

Lo que hace falta es promover las políticas públicas que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló la titular de la Asociación ‘Aldea por los Niños’, Alejandra Arias, quien señaló que presentó un escrito al Congreso de Tabasco para que hagan valer esta nueva ley y dejen de proponer ocurrencias.

En entrevista, sostuvo que esta nueva ley se generó desde el 2014 y es risible que a la fecha los diputados la desconozcan, pues han presentado iniciativas de ley diversas para la protección de los derechos de los niños, cuando ya todo está establecido por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Detalló que algo que mandata esta nueva ley es que todos los ayuntamientos deben tener refugios habilitados con personal capacitado para atender a niños en situación de calle, explotación laboral infantil, situación de abandono y niñez migrante; sin embargo, no se ha dado cumplimento.

Destacó que es lamentable que mientras seis de cada diez niños sufren de violencia psicológica, física, sexual, laboral o mendicidad, las autoridades no accionan políticas públicas a favor de los menores en materia de agua potable, construcción de caminos, cultura, deporte, recreación y asistencia social.

Últimos cinco años

Edad Embarazo Trabajo

14 0 10

15 5 15

16 9 17

17 5 10

CAUSAS COMUNES

40% cuestiones económicas

30% cuestiones académicas (poco interés, reprobación)

30% cuestiones psicosociales (embarazo, adicciones, problemas)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …