PISOTEAN INQUILINOS LEY DE CONDOMINOS

La Ley de Condóminos de Tabasco, reformada en abril de 2017, pretende “meter en cintura” a los inquilinos de los conjuntos habitacionales, al dotar a esta de más facultades para sancionar a quienes violen las disposiciones y sana convivencia de los vecinos y, que además, pongan en riesgo la integridad física de sus habitantes, sobre todo ahora que se comprobó que el estado no está excepto de un sismo de gran magnitud.

Sin embargo, la legislación ha quedado en un mero catalogo de buenas intenciones, porque a decir de los mismos inquilinos, no se respetan las disposiciones, tal y como lo pudo constatar Novedades de Tabasco durante un recorrido por cuatro de los conjuntos habitacionales con más antigüedad en Villahermosa: Los Ríos y Nueva Imagen, en Tabasco 2000, así como Fovissste, y Casa Blanca

Por ello, especialistas colegiados y delegados municipales pidieron a las autoridades hacer valer la ley para que se castigue con rigor a quienes infrinjan las disposiciones.

VIOLACIONES A MANSALVA

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2015 del Inegi, en la entidad viven más de 25 mil personas en diversos fraccionamientos tipo vertical, que representan el 1.1 por ciento del total de la población de Tabasco.   

Estos espacios viviendisticos violan el artículo 17 del Reglamento de Construcción Municipal, que prohíbe realizar adecuaciones o ampliaciones a la infraestructura, mismo que dice a la letra: «Ningún particular ni autoridad ejecutarán construcciones, modificaciones o reparaciones en la vía pública, ni obras que de alguna manera modifiquen las existentes, sin autorización del Ayuntamiento».

Hay quienes han optado por darle otro giro distinto al habitacional, incluso ocupan las áreas verdes para tendederos de ropa.

Un ejemplo es el conjunto habitacional Los Ríos, en Tabasco 2000, construido a principios de los años 80, en el que se pueden encontrar desde tiendas de abarrotes, de ropa y hasta puestos de comida; con mil 600 habitantes está Fovissste Casa Blanca, ubicado en la calle Rio Mezcalapa, ahí, los propietarios se encuentran construyendo en áreas no permitidas, tienen 30 años de antigüedad y hay un promedio de 308 familias viviendo en la zona.

Al respecto, la delegada de la colonia Casa Blanca, Mirna de la Cruz García, señaló  que se han realizado denuncias a las autoridades municipales en contra de vecinos que infringen la Ley de Condóminos y que afectan a los demás por sus construcciones, pero hasta la fecha no se ha visto respuesta, “los vecinos están por encima de la ley”, expuso.

También el delegado municipal del fraccionamiento Fovissste II, Alberto Gaytán Ramírez señalo que en la administración pasada se levantaron varias denuncias y se sancionaron conforme a la ley a varios propietarios por haber modificado las construcciones ya que las escrituras señalan que está estrictamente prohibido construir modificaciones al inmueble, actualmente ya no es ese el problema, sino las estructuras que ya están muy desgastadas debido al sobrepeso que tienen; en cualquier momento se podría originar un grave accidente, puntualizó.

Construcciones en peligro

Existe la Ley de Condominios del Estado de Tabasco y es muy claro en esa legislación que se debe establecer un reglamento de condiciones que regule y establezca los beneficios y obligaciones, pero no se aplica, porque la mayoría de esos inmuebles hacen adecuaciones sin permiso violando el reglamento de construcción del municipio de Centro, además que no se asesoran con especialistas, afirmó el expresidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Felipe Ocampo.

Agregó que el reglamento de construcción del municipio de Centro establece lineamientos que regulan el buen uso de la ley en diversas obras y que cada profesional del ramo debe aplicar en su proyecto.

“Creo que con el acontecimiento de los temblores dejó de manifiesto la necesidad de revisar el Reglamento de Construcción sobre todo donde se aplican todos los cálculos estructurales, así como el uso de los materiales en cada caso de los diseños”, dijo.

Según el especialista, los nuevos diseños de obras se deben de ejecutar para sismos de 9 grados, esto para brindar seguridad a los edificios y a sus habitantes, incluso para poder evacuar y proteger a los inquilinos en estos casos.

Por ello recomendó a las personas que vayan a iniciar una obra para que contraten arquitectos e ingenieros en sus futuras construcciones, porque luego lo barato puede salir muy caro.

ZONAS DE RIESGO

Conjunto habitacional Los Ríos

Ubicación: Tabasco 2000

400 familias viven ahí

Irregularidades: Modificación y ampliación de estructuras, jaulas de estacionamiento

Nueva Imagen

Ubicación: Tabasco 2000.

360 familias

Irregularidades: Modificación y ampliación de departamentos, instalación de jaulas de estacionamiento, uso comercial de suelo habitacional

Fovissste II

Ubicación: Periférico Carlos A. Madrazo

200 familias viven ahí

Irregularidades: Modificaciones a los edificios y áreas comunes, utilizan viviendas como comercios

Fovissste Casa Blanca

Ubicación: Colonia Casa Blanca

308 familias viven ahí

Irregularidades: Modificación de viviendas y áreas comunes, áreas verdes utilizadas como estacionamiento

SONDEO

“Se han realizado denuncias a las autoridades municipales en contra de vecinos que infringen la ley de condóminos y que afectan a los demás por sus construcciones pero hasta la fecha no hay respuesta”.

Mirna de la Cruz García

Delegada Casa Blanca.

“En la administración pasada se levantaron varias denuncias y se sancionaron conforme a la ley a varios propietarios por haber modificado las construcciones ya que las escrituras señalan que está estrictamente prohibido construir modificaciones al inmueble”.

Alberto Gaytán Ramírez

Delegado Fovissste II

“Lo que hacen algunos vecinos se llama abuso, pues se apropian de lugares de uso común, las escrituras marcan sus metros de construcción y no los han respetado, construyen más recamaras o balcones”.

Hugo Canto Carvajal

Habitante Nueva Imagen

LEGISLACIÓN SIN RESPETO

La ley prohíbe realizar obras que puedan poner en peligro la seguridad  y estabilidad física del edificio ocasionando peligro o riesgo a los habitantes del condominio, pero son muy pocos, ciudadanos y profesionales de la construcción, quienes realmente la cumplen.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …