Exhortan a participar en Reciclatón de Pilas

Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía una solución segura y sustentable para deshacerse de las pilas que ya no utilizan, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), realizará el 12 y 13 de octubre el Reciclatón de Pilas 2017, en el cual prevén recolectar más de 3 mil 500 kilogramos de estos dispositivos.

En conferencia de prensa, Ricardo Jesús Ramírez, director de Gestión Ambiental de la dependencia, destacó que de 2014 a la fecha han recuperado mediante esta estrategia más de 9 mil kilos, y subrayó la importancia de dar un manejo sustentable a estos materiales, para evitar que contaminen los cuerpos de agua superficiales, mantos freáticos, tiraderos a cielo abierto y terrenos baldíos.

Asimismo, resaltó la coordinación de los tres niveles de gobierno en los programas que se realizan para la eliminación de estos residuos, a las que cada vez se suman un mayor número de empresas socialmente responsables y la sociedad civil organizada.

En el Reciclatón del año pasado recolectamos 3 mil 510 kilogramos de pilas, y este año, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ayuntamiento de Centro, Cruz Roja Mexicana y la cadena comercial OXXO, esperamos superar esa cifra, apuntó.

Por su parte, Rubén Carmona Castillo, subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la Semarnat, destacó que al recuperar las pilas se evita que se conviertan en una fuente de contaminación severa, protegen al medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

A su vez, Antonio Javier García Linares, director Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Centro, invitó a participar en el Reciclatón e indicó que los centros de acopio estarán en las instalaciones de la Sernapam, en la explanada contigua a la Plaza de Toros (colonia Espejo I); en las oficinas de la Semarnat, ubicadas en Paseo de la Sierra 613, colonia Reforma, y en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000.

Otros puntos de recopilación serán: la Delegación Estatal de la Cruz Roja, en Paseo Tabasco 613, colonia Jesús García; en las instalaciones de esa benemérita institución, en la avenida César Sandino 716, colonia Primero de Mayo, y en los OXXO participantes, los cuales se pueden consultar en el sitio www.tabasco.gob.mx/sernapam.

En esta campaña se recibirán pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso de uso común, en sus distintos formatos; de níquel-cadmio recargable de uso doméstico e industrial, y de óxido de mercurio en formato de botón, que son utilizadas para equipos especiales como cámaras fotográficas y relojes.

No se aceptarán baterías de plomo ácido, utilizadas mayormente en automotores; cargadores de equipos eléctricos y electrónicos, ni las que contenga litio, como las que son utilizadas en teléfonos celulares.

La disposición final de estos materiales, de los cuales la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores estima queda en el país 60 toneladas sin tratamiento, estará a cargo de la Empresa Residuos Industriales Multiquim.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …