Imparten plática sobre delitos electorales

De cara al proceso electoral de junio del 2018, funcionarios federales y delegados de dependencias en Tabasco participaron en un taller de capacitación en materia de uso de recursos públicos en la contienda electoral, paridad y delitos electorales, organizado por la delegación de la Secretaría de Gobernación.

En el evento participaron como ponentes la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, quien se encargó de analizar el tema del uso de recursos públicos y equidad en la contienda electoral 2017-2018, mientras que Daniel Díaz Cuevas, expuso el tema de delitos electorales.

La responsable del INE en nuestra entidad explicó la diferencia entre propaganda institucional y personalizada, y detalló los casos cuando se incurre en mal uso de los recursos públicos. Insistió en que un funcionario puede dar a conocer las acciones de la dependencia donde trabaja, pero dejó en claro que, en ningún caso, podrá incluirse en los informes su imagen, nombre, signos, símbolos o voces a título personal.

Respecto a la paridad de género, aseguró que esta es la validez que hay de los derechos políticos tanto de hombres como de mujeres, y aunque la mayoría de veces los problemas se dan con las mujeres, también los varones han sufrido violación de sus derechos. Recordó que la igualdad de oportunidades para ambas condiciones debe darse de manera horizontal y vertical.

Asimismo, llamó a los presentes a esperar a ser aspirantes a candidatos y no realizar o participar en ningún tipo de acto anticipado de campaña, ya que podrán ser acreedores a sanciones administrativas. “Aunque su corazón lo diga, no pueden tener una preferencia abierta a un candidato”, dejó en claro.

Ironizó, además, que los consejeros generales del INE se preguntan cómo es que en tiempos electorales a los servidores públicos les dan unas ganas inconmensurables de rendir cuentas a la ciudadanía, aun cuando no lo hayan hecho dos, cuatro, o hasta ocho años atrás.

Por su parte, Daniel Díaz Cuevas, secretario técnico de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), desarrolló el tema de los delitos electorales, mismos que, pueden darse antes o durante el desarrollo de la jornada electoral.

Detalló, en cuanto al ámbito federal, que la FEPADE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar los derechos político-electorales de todos los ciudadanos.

Aclaró que la dependencia federal se coordina con su contraparte estatal para atender los delitos electorales y que en el caso de que el INE, por cualquier razón, atraiga la organización de la elección en un estado, todo evento de violación de los derechos electorales serán investigados por la FEPADE federal; además, correrán bajo su cargo las indagatorias si se encuentran detalles con los votos del extranjero, problemas con la credencial de elector (por ser esta un documento federal), Registro Federal de Electores y mal uso de recursos públicos federales, y añadió que todos los delitos de este tipo se siguen de oficio.

Habrán más cursos

En entrevista al término del evento, la delegada de la Secretaría de Gobernación en Tabasco, Liliana Díaz Figueroa, dio a conocer que la organización de capacitaciones electorales enfocadas al uso de recursos públicos y delitos electorales tiene el objetivo de que los secretarios y delegados tengan las herramientas para saber qué conductas pueden ser proclives a una sanción administrativa o a un delito electoral.

Abundó que estos eventos que se organizan previo a algún proceso electoral son muy productivos porque ayudan a prevenir actos que pudieran poner en entre dicho la imparcialidad de las instituciones públicas, además de que disipan dudas de los funcionarios asistentes.

La funcionaria aceptó que esta capacitación les ha servido a sus compañeros delegados y que se seguirán replicando por el compromiso que se tiene con la Presidencia de la República, pero sobre todo con los ciudadanos.

Aunque se prevén otros eventos similares, dijo que se llevarán a cabo en medida de que los representantes de los órganos electorales tengan disponibilidad, ya que están ocupados con el proceso electoral, pero que cada dependencia tiene su programa de blindaje electoral y capacitación interna.

¿QUÉ ES?

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto

¿QUIÉNES PUEDEN COMETER DELITOS ELECTORALES?

Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos. En el ámbito Federal, la Fepade es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Agua natural y suero vida oral, lo mejor para hidratarse

Las distintas bebidas que hay en el mercado que prometen “hidratación”, podrían crear un efecto …