Campo tabasqueño, afectado por lluvias

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas horas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportó 28 mil 866 hectáreas dañadas en los municipios de Jonuta, Balancán, Centla, Macuspana, Jalapa y Tacotalpa, además de 21 mil 129 cabezas de ganado movilizadas y mil 792 productores afectados de 106 comunidades.

En entrevista, el delegado en Tabasco, Francisco Herrera León, indicó que se mantienen en alerta y en caso de ser necesario, se activará el seguro catastrófico que anualmente, entre el estado y la federación, aporta cerca de 85 millones de pesos.

“Nosotros esperamos que no se convierta en un problema mayor, de cualquier manera, como ya lo venimos haciendo cuando hay gente afectada, opera el seguro catastrófico; fundamentalmente la zona de los Ríos es la más afectada, los afluentes del río Usumacinta han provocado afectaciones en Tenosique, Jonuta y Balancán” dijo.

También se han tenido que movilizar cabezas de ganado a zonas más altas, y hasta ahora van 21 mil 129, añadiendo que hay ayuntamientos que han pedido respaldo del Gobierno del Estado y de la república, principalmente los de Jonuta y Balancán.

Respecto a la protesta que levantaron campesinos de la CODUC, CIOAC y la UNTA el pasado jueves por la tarde, Herrera León se dijo respetuoso a la libre manifestación, sin embargo aclaró que el conflicto se debe solucionar en oficinas centrales.

Deslaves en Tacotalpa

Derivado de las lluvias registradas en las últimas horas se presentó un deslave en las primeras horas de ayer viernes cerca de Tapijulapa, Tacotalpa. El coordinador de Protección Civil, Jorge Mier y Terán señaló que la zona donde ocurrió es un área no habitada.

En entrevista, dijo que la madrugada de ayer viernes se registró una lluvia de 110 milímetros en la zona de la Sierra de Tabasco, lo cual derivó en el deslave.

Hasta la mañana de ayer, el reporte era que no habían caminos afectados o pobladores, “hablé con el presidente municipal, no tenemos reportes de afectaciones cerca de Tapijulapa, me lo reportaron hoy (ayer) a las 8 de la mañana, pero no fue en una zona poblacional, fue en campo, hasta que alguien pasó por ahí y se dio cuenta. Hablé con el alcalde y me dijo que está mandando unidades de Protección Civil, mandé al encargado de Teapa, y estoy esperando más informes”, expuso.

Respecto al Frente Frío número 4, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional estimó lluvias de 20 a 25 milímetros, “hay que estar atentos por la una onda tropical que pudiera ingresar a Chiapas o a Tabasco”.

CIFRA

DAÑOS

28 mil 866 hectáreas

6 municipios: Jonuta, Balancán, Centla, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa

21 mil 129 cabezas de ganado movilizadas

1,792 productores perjudicados

106 comunidades afectadas

Fuente: Sagarpa delegación Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Desafíos en zona 6 de Villahermosa

La delegación del Centro Histórico enfrenta problemas de infraestructura, seguridad y abandono de predios, afectando …