Enjaulan sus vehículos ante ola de cristalazos

En los primeros ocho meses de este 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 3 mil 481 vehículos robados en la entidad. Ante la delincuencia que se ha incrementado en las zonas de Tabasco 2000 y Nueva Imagen, los habitantes que cuentan con una unidad motriz tienen que realizar elevados gastos para construir “jaulas” que consisten en estructuras de metal con techumbre de lámina para proteger sus unidades de los delincuentes.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por el conjunto habitacional Los Ríos y el fraccionamiento Nueva Imagen, se pudo observar que más del 60% de los cajones para estacionamiento se han convirtido en jaulas, de las cuales una gran parte han sido instaladas en los últimos meses.

Comparado con el mismo ciclo del año pasado -cuando se reportaron 2mil 112 robos-, en 2018 se han robado mil 369 más, lo que significa un aumentado de 60%.

Vecinos de estos conjuntos habitacionales señalan que tienen que mandar a hacer las jaulas, las cuales cuestan de 10 mil a 15 mil pesos, por lo que han tenido que recurrir a vender, empeñar o prestar para poder proteger sus vehículos. En caso de no tener los recursos, rentan el espacio por sumas que van de los 500 a 700 pesos mensuales.

El colono Jesús Mora señaló que él renta una jaula en 700 pesos mensuales, ya que ha visto que a los vehículos de vecinos que no los protegen, los dejan sin llantas, lo cual a final de cuentas resulta más caro que hacer o rentar una jaula, ya que tan sólo el valor de las cuatro llantas representan más de la mitad del costo de la protección.

CIFRAS

3,481 vehículos robados en la entidad de enero a agosto de 2017

2,112 vehículos robados en la entidad de enero a agosto de 2016

60% de los cajones de estacionamientos en Los Ríos y Nueva Imagen tienen jaulas

10 MIL pesos, el costo mínimo de construir una jaula para vehículos

Tabasco 2000, ‘foco rojo’

Los robos de autopartes continúan a la orden del día: en pleno Tabasco 2000, zona empresarial de Villahermosa, una serie de robos y ‘cristalazos’ a vehículos mantienen en jaque a la población. Tan solo en la calle Circuito Municipal, en promedio al menos dos vehículos son objeto de robo cada día, sin contar los ciudadanos que son asaltados, razón por la cual los vecinos exigen mayor vigilancia policial.

Jorge Hernández, quien trabaja en la zona, señala que ha sido testigo de cómo llegan personas en sus autos para ‘estudiar’ que vehículos asaltarán.

Por otra parte, Jacob Guzmán indica que es necesario la presencia de más personal de la SSP, ya que por las noches la calle es una “boca de lobo” y los delincuentes ya saben que en este lugar es fácil robar a los autos.

Felipe Sánchez, quien frecuentemente llega a los cajeros automáticos, comenta que ha visto varios vehículos con los cristales rotos: “lo más común que se lleven los estéreos y las llantas de refacción, que es lo más rápido que pueden sustraer”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …