Cuatro menores han sido detenidos por secuestro

El 17 de noviembre del 2016, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer en conferencia de prensa la detención de una importante banda de secuestradores, entre los que había un menor de edad.

El fiscal Fernando Valenzuela dio cuentas de este importante golpe al crimen organizado que cimbró a la sociedad, pero que no deja de ser una realidad porque cada vez más la delincuencia utiliza a los menores de edad en sus actividades ilícitas.

Para muestra un botón: del 2016 a la fecha, la FGE reportó la captura de cuatro menores por el delito de secuestro.

A través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, la Dirección General de Informática y Estadística de este órgano autónomo dio a conocer que en 2016 fueron detenidos dos menores de edad por el delito de secuestro.

En 2017 también han sido detenido dos menores de edad acusados por el delito de secuestro, esto de acuerdo a información de la FGE Tabasco.

Ante el problema de menores involucrados en estas actividades, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Guillermo Torres López, mencionó que tiene que ver con la atención que ponen los padres dentro del hogar a los hijos.

Declaró que los padres tienen una tarea muy importante que hacer trabajando con los valores y la educación de sus hijos, porque eso es algo que se da en casa.

Indicó que además se tiene que trabajar en la prevención y en las escuelas.

Comentó que en la Secretaría de Seguridad Pública hay un área dedicada a ello, están trabajando en las preparatorias pero es necesario hacerlo también en las secundarias.

Mostró su preocupación por aumentar la edad para castigar a menores, hizo énfasis en que no se trata solo de las detenciones, sino que es importante trabajar en la prevención.

De acuerdo a información de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, en 2016 había un reporte de 101 personas en el Centro Educativo Tutelar para Menores Infractores de Villahermosa, 52 de ellos habían llegado a la mayoría de edad cumpliendo su penalidad.

De ese total, 95 eran varones y 6 mujeres. Por el delito de robo hay  49 jóvenes, por homicidio 27 y por violación 22 internos. Asimismo hay menores infractores que cumplen condenas por otros delitos como portación de arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea (2), secuestro (7), asociación delictuosa (1), delitos contra la salud (2), extorsión (1), pederastia (4), entre otros.

LO QUE DICE LA LEY

Ley de Justicia para Adolescentes de Tabasco, Artículo 12.- Para efectos de esta ley, son personas menores de edad:

I. Los niños y las niñas, de entre ocho años y menores de doce años de edad.

II. Los adolescentes, entre doce y menores de dieciocho años de edad.

También serán sujetos de esta ley, salvo la prescripción de la conducta típica, los jóvenes mayores de dieciocho años de edad que hayan cometido alguna conducta sancionada por las leyes penales durante su adolescencia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …